abril 14, 2024

Montaño pide “mano dura” a autores de narcovuelo; Evo acusa a 3 ministros

Mientras el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió ayer “mano dura” contra los autores del envió de droga que salió de Bolivia rumbo a España y anunció que la investigación se expandirá contra varias instituciones “implicadas”, el expresidente Evo Morales acusó a él y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo y al de Economía, Marcelo Montenegro como responsables del tráfico de 478 kilos de cocaína al aeropuerto español.

“Mis instrucciones son precisas y obviamente serias. Mano dura con todos aquellos que estén implicados, en este hecho lamentable, por lo tanto, he pedido que se investigue a todos los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Boliviana de Aviación (BoA) y  Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Que hagan todo lo posible para esclarecer el tema”, dijo Montaño.

La autoridad indicó que desde su despacho realizan acciones en busca de clarificar este caso, dado que para el Gobierno “es importante identificar uno a uno y hasta qué nivel alcanzó”.

Montaño expresó que considera que en el caso no sólo están implicados funcionarios de “cargos de abajo”. “La teoría que yo manejo -sostuvo al respecto- es que no solamente son cargos de abajo… Queremos saber hasta qué niveles ha llegado”.

Tres ministerios

En tanto, Morales afirmó ayer en radio Kawsachun Coca que “en los aeropuertos revisan mochilas, vienen con sus perritos a revisar y dejan pasar 478 kilos de droga. Para mi existen tres ministerios implicados: ministerio de Economía, ministerio de Gobierno y Obras Públicas. Cuando existen sospechas se comunican y hacen seguimiento, pero ahora no hicieron nada”.

Morales explicó que el Ministerio de Economía tiene presencia en los aeropuertos con la Aduana Nacional, por tanto, deben realizar controles. Mientras que el de Gobierno con la Policía Boliviana y el Servicio de Migración deben reforzar el trabajo y el Ministerio de Obras Públicas que controla la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Dos detenidos

Sobre este caso, Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de BoA, fueron enviados a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) por seis meses con detención preventiva tras verificarse, mediante cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru, que ambos ingresaron al avión alquilado por BoA 12 cajas de cartón (478 kilos de cocaína) y estas pasaron a ser trasladado al país ibérico donde se descubrió la droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ve posible que efectivos de la efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ( Felcn) sean investigados por el traslado de droga de Bolivia a España.

6 países incautan droga de Boliva 

En lo que va del año, las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y España incautaron 3.879 kilos droga, entre pasta base o clorhidrato de cocaína, cannabis, es decir un poco más de tres toneladas, que procedían de Bolivia, en la mayor parte de los casos fueron trasladados de forma camuflada en aeronaves y camiones.