abril 19, 2024

Montes anuncia informe de la situación de los hidrocarburos pero adelanta que el 2029 Bolivia empezará a importar gas

El Gobernador de Tarija Oscar Montes adelantó que tras un estudio pormenorizado de la producción del sector, el 2029 podríamos importar gas, según recoge el poriódico local elpais.bo

“Hemos puesto a trabajar a los ingenieros en una proyección, tomando en cuenta los datos históricos de producción, pozo por pozo, campo por campo, y tenemos la información de la producción diaria, y en este momento ya sabemos cuánto de plata nos va a llegar en el mes de febrero, cuánto en marzo y cuánto en abril”, mencionó.

Montes explicó que la estimación que se ha hecho, es en base al comportamiento histórico de los últimos años, de cada campo y pozo de gas, en base a ello es que ha proyectado el nivel de producción de gas que se va a tener en Tarija y el país, la cual refleja una curva descendente. Además de proyectar la demanda del consumo interno que tiene una curva ascendente.

“Hay un momento que se cruzan (ambas curvas), la una está bajando y la otra está subiendo. De momento tenemos volúmenes para exportar, pero va a llegar un momento que van a aparecer volúmenes en el que debemos importar. Es decir, de exportadores vamos a pasar a ser importadores, ¿Cuándo va a ocurrir eso? Todo depende de las políticas nacionales, si el Gobierno toma los recaudos, y dice ya no vendamos y guardemos para el consumo interno, eso puede alejar la compra del gas del exterior, pero si seguimos vendiendo, va a llegar un momento en que no vamos a tener, ni para vender ni para consumir”, detalló.

Con información de elpais.bo