abril 15, 2024

Montes: hay una veda natural en el río Pilcomayo, no hay Sábalos, los técnicos definirán qué hacer

De acuerdo al Gobernador Oscar Montes Barzón, ya hay veda en el río Pilcomayo, pese a su suspensión, porque no hay sábalos para pescar y los técnicos, junto a las autoridades departamentales definirán qué se hace más adelante.

“Prácticamente ya existe una veda, no hay pescado, lo que hay que hacer es ponerse a definir qué se va hacer”, declaró el gobernador al recordar a los técnicos elaborar un proyecto de ley por el cual se establezca que tomen definiciones ellos, no los políticos.

Las autoridades políticas, lamentablemente algunas somos muy sensibles a las presiones sociales y por dar contento a la población realizamos actos que van en contra de la propia naturaleza, como ocurrió en el pasado precisamente con el levantamiento de la veda.

Ese tema debe estar en manos de los técnicos que manejan esos aspectos como las fechas para realizar pesca o definitivamente se declara veda por un largo tiempo, uno o dos años, deben ser los técnicos quienes definan, no los políticos, insistió.

El hecho de que no suban los sábalos aguas arriba hace necesario que se tomen acciones drásticas para poder recuperar la riqueza piscícola del río Pilcomayo, agregó Montes, sobre este tema considerado muy delicado en el orden ambiental.

Ahoradigital