marzo 4, 2024

Morales desafía a Choquehuanca: ‘No me echen la culpa, yo también estoy bloqueado’

“Con la ley sancionada me voy bloqueo por bloqueo a hacer levantar. Los bloqueadores le van a levantar al hombro a David”, dijo Evo Morales.

POR RUBÉN ATAHUICHI

El inicio de bloqueos del ala evista del MAS, el lunes 22 de enero.

Fuente: La Razón

El expresidente Evo Morales desafió al vicepresidente David Choquehuanca a suspender la prórroga de mandato de magistrados y consejeros, y garantizar las elecciones judiciales para terminar con el bloqueo de carreteras.

En una entrevista atribuida a radio Panamericana, cuyo video circula en redes sociales, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que la solución del conflicto está en manos del también presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Si yo fuera el “jilata (hermano en aymara), auki (mayor) o hermano”, haría sancionar la ley de elecciones judiciales. “Con la ley sancionada me voy bloqueo por bloqueo a hacer levantar. Los bloqueadores le van a levantar al hombro a David”, dijo Morales.

Cuestionó que Choquehuanca haya llamado al diálogo legislativo para el lunes, a la espera de que la suspensión de protestas el fin de semana. “No levantó. No me echen la culpa a mí, yo también estoy bloqueado en el Trópico de Cochabamba; tenía muchos compromisos, como siempre de reunión en reunión”, dijo el exmandatario.

El lunes, Choquehuanca propició una reunión con los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, y diputados y senadores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. El resultado de la cita fue la conformación de una comisión encargada de proponer un proyecto de ley de elecciones judiciales.

La mañana de este miércoles, dicha comisión asistió a otra reunión con el jefe de la Asamblea Legislativa, que, de forma adelantada, puede definir una salida a la crisis política.

“Si hoy David convoca a la Asamblea, hace respetar la Constitución, acaba con la prórroga y, segundo, aprueba la ley para garantizar elecciones y reforma judicial, se acaban los conflictos; no necesita debate”, propuso Morales.

El ala evista del MAS promueve un bloqueo de carreteras desde el lunes 22 de enero en protesta por la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).