diciembre 1, 2023

Morales ratifica veto funcionarios y dice que la ‘renovación’ del MAS es falsa

La ‘renovación’ había sido falsedad y protección al narcotráfico y la corrupción”, escribió Evo Morales en Twitter.

El líder nacional del MAS, Evo Morales, en conferencia.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

IMAGEN: APG

Fuente: https://www.la-razon.com

El expresidente del Estado y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó este viernes el veto a la participación de funcionarios en los ampliados de ese partido.

Además, señaló que la “renovación” es falsa y que está relacionada con “narcotráfico y corrupción”.

“Tratan de confundir al pueblo con mentiras. Los servidores no pueden participar de congresos donde se eligen dirigentes para evitar que manipulen el apoyo con prebendas.

El martes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, comunicó la decisión de no permitir la asistencia de funcionarios a los ampliados nacionales y regionales de ese partido.

Esa determinación generó críticas y cuestionamientos de algunos actores representativos del partido de Gobierno. Por ejemplo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó eso como un “veto” a la democracia interna del MAS.

Existe una tensión entre dos facciones del MAS. Por un lado, están los denominados “arcistas” o renovadores”, que respaldan y defienden al presidente Luis Arce y, por otro, los “evistas”, que apoyan a Evo Morales.

Ambos grupos intercambiaron una serie de criterios en torno a la unidad de ese partido. Pero también se acusan, los unos a los otros, de causar división en las filas del partido de gobierno.

Lealtad en el MAS

Morales cuestionó, incluso, la lealtada que pregonó la ministra Prada en una conferencia de prensa.

“Hacen actos con banderas rojas del PS-1, prohíben símbolos azules del Instrumento Político del Pueblo, persiguen y expulsan del gobierno a militantes y tratan de anular la sigla con cartas falsas y de destruir el estatuto con maniobras jurídicas. ¿Son leales al MAS-IPSP?”, reclamó Morales.

Sobre eso, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño también respondió en una conferencia de prensa. “No son pocos los que son dueños del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). No son unos cuantos; somos todos los militantes, las organizaciones sociales han creado este instrumento político”, dijo.

Además, las organizaciones que componen el Pacto de Unidad también expresaron su malestar por las decisiones de la cúpula del MAS y reconocieron al presidente Arce como “Gobierno del instrumento político”.

“Rechazamos las declaraciones vertidas por García, que pretende generar incertidumbre, con un discurso de divisionismo y discriminación a luces de una dictadura sindical”, dijo el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas, en conferencia de prensa.

“Ratificamos al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca como el Gobierno del instrumento político MAS-IPSP”, agregó el dirigente.