noviembre 30, 2023

Municipios de Tarija se quedan sin médicos especialistas y pacientes derivados congestionan el Hospital de la capital

Los pacientes de las provincias continúan siendo enviados a Tarija, para ser atendidos, debido a que no hay servicios de especialidad en sus regiones.

La falta de personal médico especializado continúa siendo un problema para el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, pues pese a que los gobiernos municipales cuentan con recursos, los galenos no quieren vivir en las provincias.

Al respecto, el director del SEDES, Nils Cassón, informó que el salario no sería el problema, pues lo municipios fronterizos pagan el “Bono de Frontera” a los funcionarios de salud.

“Todo el tiempo nos quejamos de que se mandan pacientes de los municipios de Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Caraparí, pero es porque allá no hay servicios de especialidad, pero es porque los médicos no quieren irse a vivir a las provincias y no es porque se les pague poco”, mencionó.

Asimismo, Cassón manifestó que los problemas no son en su totalidad por parte Ministerio de Salud, sino también por parte del nivel municipal.

“Es un tema muy delicado y no todo es culpa del ministerio, pues debemos primero poner la casa en orden y recién pensar en la ayuda que nos puedan dar desde afuera”, refirió.

Respecto a los recursos de cada municipio, el director aclaró que estos tienen la potestad de contratar personal médico, comprar equipamiento y construir infraestructura para mejorar la atención de los servicios médicos.

“La gente está cansada de ir a los centros de salud en los barrios, porque no hay nadie atendiendo, el año pasado el Gobierno Municipal de Cercado, tuvo un remanente de 17 millones de bolivianos y la ley 152 del SUS permite la contratación de personal médico, equipamiento, medicamentos e infraestructura con estos recursos”, aseveró.

Finalmente, la autoridad de la salud, expresó que la Gobernación de Tarija, no está en condiciones para continuar dando ítems para las postas municipales.

“El resto de los 11 municipios, contrata personal con estos recursos, pero con esto no queremos se malinterpreten las cosas, nosotros sólo buscamos poner orden la casa”,

Datos

-El director del SEDES recomendó al Gobierno Municipal de Cercado, ya no construir centros de salud, si no cuenta con recursos para contratar personal médico.

-El pasado año, el municipio de Cercado, tuvo un remanente de 17 millones de bolivianos y por esta razón, el SEDES pide que use esos recursos para contratar personal especializado.

-Los pacientes de las provincias continúan siendo enviados a Tarija, para ser atendidos, debido a que no hay servicios de especialidad en sus regiones.

Tomado de El Periódico