abril 15, 2024

‘Narcovuelo’: A poco de fenecer la reserva del caso hay ocho detenidos, pero no hallan al ‘pez gordo’

De momento son cinco funcionarios estatales, un policial y dos personas particulares los detenidos, en este caso en el que tanto parlamentarios de oposición como del oficialismo reclaman que no se ha identificado al dueño o dueños de la droga.

Image

[APG] / Agentes de la Policía intervienen oficinas de Viru Viru por el caso “narcovuelo”.

Fuente: Unitel

La declaración de caso en reserva de 10 días está próxima a vencerse dentro de las pesquisas que inició el Ministerio Público y la Policía, que buscan establecer cómo un cargamento de 478 kilos de droga llegó hasta el aeropuerto Viru Viru y luego salió desde esta terminal aérea rumbo a España, donde fue incautado.

El fiscal Roger Mariaca fue quien informó sobre el estado de esta investigación el pasado 5 de junio y adelantó que al mínimo indicio se procedería con la aprehensión de quienes sean señalados como implicados en esta investigación en la que, hasta la fecha, hay ocho personas detenidas, incluidas cinco funcionarios estatales, un capitán de la Policía y dos miembros de la empresa courier que se encargó de despachar el cargamento.

Dentro de este caso se conoce que agentes de Aduana intervinieron en el aeropuerto de Madrid un cargamento de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia, en un hecho ocurrido en febrero, pero que recién fue informado de manera pública el 28 de mayo por la Agencia Tributaria de España.

La droga iba empaquetada en doce bultos en un contenedor que se encontraba en la bodega de un avión procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz, que no fueron declarados en el momento del embarque. Este hecho terminó salpicando a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), además de funcionarios de la Aduana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Naabol.

Los primeros en caer y ser enviados a Palmasola fueron los funcionarios de BoA: Diego Héctor V. -procesado por narcotráfico en 2019- y su compañero de trabajo, Freddy Ch., que fueron encarcelados por 180 días de detención preventiva. Esto fue el viernes 2 de junio. A ellos se sumó un tercero, el estibador William D.

El cuarto apresado fue el capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Carmelo C., quien recibió 180 días de reclusión preventiva este viernes 9 de junio.

Luego le siguieron Juan Carlos V., miembro del área de control de seguridad a la aviación civil (Avsec) -de la estatal BoA, Ronald M. C., uno de los dueños del courier ‘José María’, y Maribel R.A, representante legal de la empresa y madre de la dueña de este negocio.

La última fue la funcionaria de la Aduana, Lenny R. que recibió 60 días de detención, por lo que la cifra total de detenidos en este caso es de ocho personas, entre funcionarios públicos, policiales y particulares.

¿Quién es el ‘pez gordo‘?

Sin embargo, aún falta identificar y aprehender a ‘los peces gordos’, reclaman parlamentarios de oposición y el oficialismo, que cuestionan las labores que se han dado hasta ahora, puesto que a la fecha se desconoce “de quién es la droga”.

Incluso, el analista Carlos Valverde sostuvo que “la primera responsabilidad que veo es que es un acto de Gobierno, porque están metidos todos, está metido Naabol, Felcn, el Ministerio de Gobierno” dentro de este caso de narcotráfico.

Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también remarcó que no basta con saber cómo se trasladó la droga a España, “sino dónde se produjo y de dónde salió la materia prima”.