abril 14, 2024

“Narcovuelo”: amplían competencias de la Policía antidroga en aeropuertos

A 15 días de conocerse el caso “narcovuelo”, el Gobierno pretende aprobar el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil que permite a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ampliar sus atribuciones, acceso y control en todos los ambientes de los aeropuertos internacionales para evitar que se presente el tráfico de sustancias controladas.

En tanto, ayer, al menos cuatro jefes antidroga prestaron su declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación del envío de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto de Viru Viru a España.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la nueva estrategia de lucha antidroga, que incluye un cambio en las funciones de los policías de la Felcn. “Vamos a aprobar el Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil, donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico va a tener más atribuciones y más acceso a otros lugares al interior del aeropuerto internacional de Viru Viru y a todos los aeropuertos internacionales”, dijo Del Castillo.

Declaraciones

En tanto, la Fiscalía continúa la investigación por el caso “narcovuelo” y ayer convocó a cuatro jefes antidroga. El director del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq) de las fuerzas antidrogas, Juan Uriona, fue el primero en prestar sus declaraciones.

“Soy jefe nacional de Gisup Santa Cruz. Vine a declarar como testigo (sobre los) procedimientos, y hay que ser transparente en lo que realicen los señores fiscales, hay que contestarles como ciudadano y como servidor público”, dijo Uriona a su salida de la Fiscalía.

Además de Uriona, se presentaron el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Christian García; el jefe del Grupo de Investigación de Análisis Económicos Financieros (Giaef), y el director del Grupo de Inteligencia fueron citados por la Fiscalía.

Funcionarios de Viru Viru, de Boliviana de Aviación, un capitán de la Policía, entre otros, se encuentran investigados y cumplen una detención preventiva en Santa Cruz.

Se han realizado allanamientos en el aeropuerto de Viru Viru y se ha secuestrado documentación física y digital.

Cien policías desplegados

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que por orden de la autoridad superior se ha realizado el cambio del total de los servidores policiales que prestaban servicios en el aeropuerto de Viru Viru.

“Se está relevando a más de 100 servidores públicos policiales”, dijo Álvarez.

La autoridad policial anunció que se harán constantes controles en los servicios que realizan los efectivos en los aeropuertos.

Tomado de Los Tiempos