febrero 27, 2024

ONU: «inaceptable» rechazo israelí a solución de dos Estados

Según el secretario general de la organización, esto “exacerbará la polarización y envalentonará a los extremistas de todo el mundo”. Asimismo, alertó sobre los riesgos de “una escalada regional más amplia”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticó este martes (23.01.2024) la negativa de Israel a la solución de crear dos Estados para resolver el conflicto palestino, ya que considera que prolongará el conflicto.

«El rechazo claro y reiterado la semana pasada de la solución de los Dos estados en las más altas instancias del gobierno israelí es inaceptable», dijo Guterres en una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, «exacerbará la polarización y envalentonará a los extremistas de todo el mundo», añadió.

Asimismo, alertó sobre los riesgos de «una escalada regional más amplia», pues el «error de cálculo es peligrosamente alto».

Guterres, que volvió a condenar los atentados del movimiento terrorista palestino Hamás del 7 de octubre pasado en Israel, recordó que «los últimos 100 días han sido desgarradores y catastróficos para los civiles palestinos» en Gaza.

Más de 25.000 personas han muerto en el enclave y más de 60.000 están heridas, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás.