abril 15, 2024

Oposición acusa al MAS de no aceptar cambios en normativa de delitos sexuales

La oposición en la Asamblea Legislativa denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca nuevamente imponer el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, sin tomar en cuenta los cambios propuestos a la norma.

En su estación en grande, en la comisión respectiva, se aprobó por unanimidad, pero no así en su etapa en detalle. El pleno de diputados fue convocado para hoy, pero la sesión suspendida.

“El MAS, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ¿qué es lo que ha hecho? Lo que siempre hace: no ha aceptado ninguna recomendación. Les hemos presentado por escrito en rojo y subrayado redacciones sustitutivas, pero no han aceptado”, explicó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.

Refirió que el proyecto de ley se aprobó en grande porque están de acuerdo con la imprescriptibilidad de las acciones penales en casos de delitos sexuales, pero que en su etapa en detalle se plantearon varias redacciones alternativas que no consideró el oficialista MAS.

“Hemos aprobado en grande porque estamos de acuerdo con la imprescriptibilidad de las acciones penales para que no exista impunidad con el transcurso del tiempo en estos delitos, pero en el detalle hemos propuesto en varios artículos redacciones sustitutivas para mejorar la protección de las víctimas acogiendo muchas de las recomendaciones de la Asociación de exalumnos del Colegio Juan XXIII, y no se ha aceptado ninguna”, mencionó.

Comisión

Asimismo, el legislador opositor señaló que en la consideración en la comisión se observó la conformación de la “comisión de la verdad”, toda vez que todos los que integran responden al Presidente y al Ministro de la Presidencia.

“¿Qué dicen las recomendaciones internacionales en esta materia? Que los componentes de la ‘comisión de la verdad’ tienen que ser personalidades de la sociedad civil de intachable trayectoria y moralidad, de alta especialidad en el tema que se va a realizar en la comisión de la verdad, que garantice independencia e imparcialidad y una trayectoria en la promoción y defensa de derechos humanos. Nada de esto ha sido aceptado por el MAS”, manifestó.

Sesión suspendida por acto del MAS

El MAS suspendió la sesión convocada para esta jornada y aprobar el proyecto de lucha contra la impunidad en delitos sexuales, determinó la sesión de comisiones. Esta decisión se debe a que para este viernes se tiene programada una reunión ampliada del MAS en Cochabamba. El ala dura cuestionó la convocatoria a sesión de Cámara de Diputados para tratar el proyecto, que envió el Ejecutivo tras conocerse el diario del sacerdote Pedrajas.

El diputado Froilán López dijo que se pretendía sabotear el ampliado masista.