febrero 26, 2024

Pacto «arcista» prevé congreso del MAS sin Evo y dice que tiene mayoría en la dirección partidaria

Evo Morales en el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba. Foto: Internet

Fuente: ANF

La Paz. – El responsable de comisión política del Pacto de Unidad “arcista”, Hugo Casillas, informó que tienen todo listo para convocar al congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin contar con la venia de Evo Morales, como jefe del partido; aseguró que supuestamente lograron penetrar la coraza en la Dirección Nacional de partido y ahora tienen el apoyo de la mayoría de los dirigentes.

“Tras agotar todas las instancias que corresponden, ya está todo preparado para poder lanzar la nueva convocatoria (al congreso) del Instrumento Político, a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS (que está de nuestro lado); también bajo coordinación con las organizaciones sociales que son la Csutcb, Bartolinas e Interculturales”, informó Casillas a la ANF.

El dirigente argumentó que por el momento no pueden hacer conocer cuál será la estrategia legal que optaron para llamar a un nuevo congreso del MAS, pero sí pueden decir que la convocatoria será conforme al Estatuto Orgánico y las normativas que regulan a los partidos políticos.

En diciembre del 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que ordena dejar sin efecto la resolución 053/2023 del ente electoral y ordenó que se emita una nueva; sin embargo, en la nueva decisión se rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS “evista” y se ratificó la nulidad del congreso de Lauca Ñ. Además, reiteró que se debe convocar a un nuevo congreso con la participación de las organizaciones sociales.

En ese entonces, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció que “el TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos a seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”.

Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial que el MAS “evista” emitirá luego de su ampliado que se realizará en el departamento de Santa Cruz a inicios de febrero; sin embargo, la opinión generalizada de esa facción masista es que no convocarán a un nuevo congreso y buscarán mecanismos legales para hacer respetar las decisiones del congreso de Lauca Ñ.

Entre tanto, el dirigente Casillas aseguró que lograron convencer a la mayoría de los 14 miembros de la Dirección Nacional para llamar a un congreso sin Evo Morales. Además, reiteró que el exmandatario ya no puede hablar por los campesinos, porque fue expulsado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb).

El dirigente arcista precisó que enviaron tres notas oficiales a Morales para que convoque a un nuevo congreso, pero ninguna fue respondida. En ese sentido, dijo que lanzarán la convocatoria sin la venia del jefe del partido.

“En tres oportunidades no nos hizo caso para nada y hemos notificado a través de notario de fe pública. Tenemos todo el procedimiento que hemos cumplido, tanto ante el Tribunal (Electoral) y en la Dirección nacional (del MAS). Por último, lo que nos toca es poder convocar con la Dirección Nacional que está de nuestro lado”, enfatizó.

/DPC/FPF//