marzo 4, 2024

Padre del hombre muerto en Guarayos dice que dirigentes de San Julián le prometieron tierras a su hijo

El joven de 22 años fue llevado a la morgue de Montero, pero luego “por seguridad” fue trasladado a la morgue judicial de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz.

[ Iván Najaya] / El hombre murió en una ambulancia

Fuente: Unitel

Santa Cruz, Bolivia.-

El padre de la víctima fatal en los enfrentamientos por tierras en la comunidad de Pailitas, en la localidad de Guarayos, Santa Cruz, declaró que dirigentes de San Julián le prometieron tierras a su hijo. Los heridos fueron socorridos a Montero.

“Él fue por un pedazo de tierra. (…) Ya se habían enfrentado una vez, lo habían gasificado y él siguió yendo. Unos dirigentes de San Julián (lo llevaron). No los conozco, a él le interesaba, él sabía cómo andaba en eso”, lamentó el padre del fallecido.

El joven de 22 años fue llevado a la morgue de Montero, pero luego “por seguridad” fue trasladado a la morgue judicial de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz.

El padre pidió la entrega de los restos mortales de su hijo para su sepultura. El cuerpo presentaba tres disparos en el hombro, brazo y en la región torácica.

El personal médico denunció que no existieron garantías para ejercer su labor. “No había la Policía. Estábamos nosotros, las dos ambulancias, y nos tuvimos que volver para atrás, para esperar más atrás a los heridos”, dijo un personal de las ambulancias.

Los pobladores de Pailitas denunciaron también que existe una parcialización de la Policía. Lamentaron que la autoridad del orden se dedicó a proteger a los interculturales de San Julián.

La jornada del sábado se registraron enfrentamientos en esa comunidad cruceña.

El fiscal Alberto Lafuente indicó que se realiza un seguimiento a los hechos. El caso está siendo investigando en una primera instancia por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, porte y portación ilícita de arma.

Asimismo, informó que hay dos personas que fueron aprehendidas por particulares, las mismas ya han presentado su declaración informativa y serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional en las próximas horas.

El enfrentamiento en la comunidad de Pailitas se inició cerca de las 05:00 del sábado, cuando un grupo de pobladores afirmó que fueron emboscados por un grupo armado que abrió fuego contra ellos llegaron e hirió a varias personas.