febrero 21, 2024

Para cubrir deudas, el Fassil tiene solo en Santa Cruz más de 90 inmuebles para monetizar

Actualmente están a la venta otros siete bienes, cuya recaudación servirá exclusivamente para el pago de los finiquitos a los trabajadores.

Uno de los inmuebles del Banco Fassil que será vendido para pagar deudas. Foto: Archivo APG

POR ERIKA IBÁÑEZ

Fuente: https://www.la-razon.com

Al margen de los siete inmuebles que el Banco Fassil vende actualmente para pagar los finiquitos a los trabajadores, solo en Santa Cruz la entidad cuenta con otros 90 bienes que podrán ser monetizados para cubrir otras deudas.

El interventor Luis Araoz informó este martes que en esta primera etapa se prioriza el pago de los finiquitos a los más de 4.000 trabajadores de la institución intervenida. Posteriormente se tendrá que honrar otras deudas, la principal es el pago al Fondo de Protección al Ahorrista, que cubre la devolución de los ahorros de los clientes de Fassil.

Para cumplir con esas obligaciones, el interventor anunció que la entidad cuenta con otros bienes que tendrán que ser saneados y comercializados.

“Hay todavía varios inmuebles, particularmente en Santa Cruz, donde tenemos un poco más de 90 inmuebles entre terrenos, oficinas, edificios. En La Paz también hay algunos bienes inmuebles que pronto serán comercializados”, dijo en Bolivia Tv.

Araoz aclaró que con la venta de los primeros siete inmuebles esperan recaudar al menos $us 28 millones para completar el pago de finiquitos.

“Si nosotros tenemos éxito con esta primera venta estaríamos muy próximos a dar cobertura plena al pago del total de los beneficios sociales de los trabajadores. Sin embargo, tenemos también otras deudas que cubrir. Una de las más importantes está referida a la cobertura de los ahorros de todos los clientes. Si bien tienen la cobertura total de sus ahorros a través del Fondo de Protección al Ahorrista, este dinero se lo tiene que devolver, no es plata de Fassil que da la cobertura. Esta deuda principal la tenemos que honrar”.

Fassil

Araoz explicó que, en esta primera etapa de venta de bienes, hay inmuebles que valen desde $us 3 millones hasta $us 7,5 millones. Todos están ubicados en Santa Cruz y son adecuados para la actividad financiera.

“Hemos priorizado los (inmuebles) que tenían toda la documentación saneada, son siete que están siendo vendidos a través de una invitación pública. Esperamos hasta el 3 de julio recibir ofertas en sobre cerrado y el 4 de julio vamos a hacer una apertura pública con notario y los representantes de los trabajadores. Vamos a adjudicar a quienes cumplan los requisitos y estén por encima del precio base que hemos establecido para cada uno”.

Aclaró que la venta puede ser individual o en conjunto si existe alguna entidad interesada. “Si hay una oferta con más postores para un bien, vamos a optar por el precio más alto”.

El fin de semana, el Banco Fassil en intervención emitió la convocatoria para la venta de siete inmuebles en el departamento de Santa Cruz. Las propiedades tienen un precio base de entre Bs 15,8 millones y Bs 57,2 millones.

La entidad fue intervenida en abril pasado por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) por irregularidades en la entrega de créditos millonarios.