febrero 26, 2024

Parotani se convierte en el principal punto de batalla de los bloqueadores que reclaman elecciones judiciales

Un mitin concentra en esa localidad a campesinos, productores de coca y mineros. Una dirigente fue agredida en esa zona, donde hay controles de ingreso

El mitin que se realiza la tarde de este miércoles en Parotani

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz

Parotani, población del municipio de Sipe Sipe que se encentra en la ruta de un ingreso de La Paz a la ciudad de Cochabamba, se ha convertido en el principal punto de batalla de los bloqueadores que desde hace 10 días reclaman por el alejamiento de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la aprobación de una ley de convocatoria a elecciones judiciales

Hasta allí llegaron la tarde de este miércoles campesinos de distintas provincias de Cochabamba, productores de coca del Trópico de Cochabamba, campesinos del norte de Potosí y mineros, quienes protagonizaron una marcha y luego un mitin en el que representantes de los distintos sectores movilizados coincidieron en anunciar que el bloqueo no se levantará mientras no se atiendan sus dos demandas.

Al inicio de la jornada, al informar sobre los bloqueos en el país, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que había un millar de personas movilizadas en esa zona, a las que identificó como bloqueadores de las federaciones cocaleras Trópico y Carrasco.

Durante el mitin que se realiza en la tarde, uno de los campesinos que se identificó como procedente de Potosí pronunció un discurso en quechua, en el que hizo notar que en el lugar había gente movilizada desde distintas centrales, pero no de Parotani.

“Estamos de distintos sectores ¿Hay gente de Parotani? … No, entonces ¿por qué decimos que es un bloqueo de Parotani?”, preguntó a los concentrados en el cabildo, algunos de los cuales respondieron con carcajadas.

La secretaria de Actas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Margarita Fuentes, denunció que fue justamente en Parotani donde un grupo de movilizados la agredió de tal forma que incluso llegó a temer por su vida.

“Me han agarrado, querían llevarme al cerro, querían matarme. Grave me han pegado, golpes, patadas, no me querían dejar (…) Llorando he rogado: ´no me maten, por favor, porque tengo mi familia, soy padre y madre´, les he dicho. Pero ellos no entendían nada”, relató a un periodista del canal estatal Bolivia TV.

Ayer, las organizaciones sociales montaron un punto de control en el puente Parotani para alertar sobre el ingreso de personas sospechosas e incluso de la prensa. El viceministro Mamani contó que en esa zona los bloqueadores lanzan explosivos contra las personas afectadas por los bloqueos que intentan movilizarse.

Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba investiga un caso de violación a una adolescente dentro de una flota que quedó varada en Parotani, cuando se dirigía de Cochabamba a Oruro. Tanto la víctima como el presunto autor tienen 16 años, y el último ya fue detenido por el caso de violencia sexual.

Al inicio del bloqueo, uno de los primeros enfrentamientos con la Policía se produjo en Parotani, luego de lo cual la Defensoría del Pueblo constató que se reportaron varios heridos leves.

por Baldwin Montero