marzo 4, 2024

Pedrazas vaticina que más magistrados renunciarán a sus cargos debido a la desprotección política

Un grupo de personas instalaron una vigilia al frente del TCP. Foto: RRSS

Fuente: ANF

La Paz. – Ante la dimisión de cuatro magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas anunció que en las próximas semanas se conocerán más renuncias, ya que las autoridades judiciales están desprotegidas por parte del Ejecutivo.

“Tengo entendido que en las próximas horas y días habría más renuncias, producto de esta prórroga inconstitucional, de esta prórroga ilegal y sobre todo por un abandono político para cumplir esos sus compromisos de las autoridades judiciales. En este marco, ellos están desprotegidos, hay movilizaciones que se han registrado y cada día se caldearán los ánimos”, afirmó el legislador.

Este martes, las magistradas del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez y Elva Terceros, decidieron alejarse de sus cargos. Se conoce que desde el 2 de enero dejaron sus funciones, pero recién se oficializó su dimisión.

A estas renuncias se suman la del Carlos Calderón a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en todo caso, fue el primero en dimitir. Posteriormente, fue Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

En ese sentido, Pedrazas consideró que las renuncias surgen debido a las movilizaciones que se registraron el lunes en la ciudad de Sucre. El Pacto de Unidad ‘evista’ se trasladó hasta la capital para instalar una vigilia y exigir la renuncia de los magistrados.

“El escenario está complejo para ellos porque no hay una defensa de la sociedad y, nosotros como ciudadanos, estamos cansados de la administración de justicia y peor de la decisión que han tomado. La renuncia a sus cargos es lo más prudente ante este escenario”, indicó.

El dirigente de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, dio un ultimátum a las autoridades hasta el día viernes para que dejen sus cargos, caso contrario desde el lunes se iniciará con el bloqueo e carreteras de forma indefinida.

“Estamos decidiendo dar un pequeño cuarto intermedio para que renuncien todos los magistrados, solo vamos a dar unos días más, en ese afán de comprensión”, indicó Claros.

Por otra parte, la diputada del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gloria Callizaya planteó que los magistrados suplentes deben reemplazar a los titulares, o también los representantes departamentales.

«Sabemos también que si un magistrado renuncia, están los suplentes. De acuerdo a las normativas y la Constitución Política del Estado, un suplente puede tomar el cargo, así también pueden asumir los departamentales», afirmó la diputada.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece un mandato de seis años, las autoridades cuestionadas cumplieron con ese tiempo, tomando en cuenta que fueron posesionados el 2 de enero de 2017.

/EUA/ANF