abril 14, 2024

Pena máxima para joven que mató y enterró a su padre

Por un escalofriante caso de violencia, Javier Huacatiti Zapana, de 27 años, ha sido sentenciado a cumplir 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La condena se basa en su culpabilidad por el delito de parricidio cometido contra su propio padre, Víctor N.H.A., de 58 años.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la víctima falleció por asfixia mecánica por estrangulación y golpes, conocida técnicamente como anoxia anóxica y comprensión cervical externa a lazo. Además, el acusado admitió haber asesinado a su progenitor.

La fiscal a cargo del caso, Martha López, reveló que el terrible suceso tuvo lugar la noche del 17 de mayo de 2023 en el domicilio de la familia ubicado en la zona Cooperativa San Roque de El Alto. Durante una discusión motivada por problemas económicos, Javier agredió violentamente a su padre y luego lo estranguló utilizando un cable. Para ocultar el cuerpo, lo enterró en un pozo dentro de la vivienda.

Tras la desaparición de su padre, los otros hijos de la víctima iniciaron una intensa búsqueda en varias zonas cercanas, incluso en el municipio de Apolo. Finalmente, el 31 de mayo, ingresaron a la vivienda y se percataron de un fuerte olor. Fue entonces cuando interrogaron a su hermano, quien confesó el crimen y se dio a la fuga.

Opinión