noviembre 30, 2023

Plantean veda de 3 años en el rio Pilcomayo

La Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación estudia suspender la comercialización de sábalo del Pilcomayo y autorizar la pesca para el consumo de los pueblos Wenayec por la disminución de producción y no se descarta realizar una pausa por tres años.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, dijo que los factores obedecen a la pesca indiscriminada, femémonos naturales como la sequía, además de la contaminación que se registra en el rio Pilcomayo por la sedimentación que genera la actividad minera.

“Hemos tenido una sequía severa la gestión pasada con la reducción de los caudales de agua lo que han hecho que el pescado no crezca en los tamaños y términos de comercialización, sin embargo a pesar de ello se realizó una pesca sin respetar los términos de veda que rompe el ciclo biológico de reproducción”, dijo Rivera.

Al ser el Pilcomayo un rio internacional, la Gobernación de Tarija plantea una reunión interinstitucional entre Bolivia, Argentina y Paraguay, donde los profesionales de área trabajen en una estrategia técnica de recuperación de la actividad piscícola.

El Andaluz