abril 14, 2024

Policía española pidió imágenes de Viru Viru para captar envío de droga

EL REQUERIMIENTO SE HIZO A BOLIVIA EN FEBRERO. Agentes antinarcóticos revelan que es casi imposible que de Viru Viru se embarque un cargamento de cocaína a un avión porque hay controles estrictos. Sospechan de una orden y visto bueno de muy arriba

Fuente: El Deber / Santa Cruz

Guider Arancibia Guillen

“Es casi imposible que un cargamento de cocaína sea embarcado en un avión, hay controles por todos lados. En este caso, la única posibilidad que existe es que los casi 500 kilos de cocaína que fueron descubiertos en España fueron cargados en el aeropuerto de Viru Viru con el visto bueno de altas esferas”. Es el testimonio de un agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que participó en las investigaciones de grandes casos de tráfico ilegal de drogas, pero que por temor a su vida pidió reserva de su nombre.

El agente se refirió a la incautación de 478 kilos de cocaína pura que la Administración de Aduanas de España detectó en febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, procedentes de un vuelo de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) que despegó desde Viru Viru, de Santa Cruz. 

Las autoridades antinarcóticos de España revelaron que lo más sorprendente es que la cocaína estaba empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega del avión alquilado por BoA a una empresa extranjera.

Piden imágenes de cámaras
EL DEBER logró conocer que, tras el hecho, las autoridades de España iniciaron investigaciones especiales y comunicaron del hecho a sus pares de Bolivia. La comunicación especifica que para esclarecer el envío de droga ambos países deben intercambiar información.

 Pidieron a Bolivia el envío de las imágenes de todas las cámaras de seguridad que operan en el aeropuerto de Viru Viru. Solo de esa forma se conocerá cómo es que se cargó casi media tonelada de droga, además cómo burlaron todos los controles.

Policías de la Felcn aseguraron que en Viru Viru hay controles severos. Detallaron que existen el control de Aircop que es un proyecto plasmado en convenio con la Unodc en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). También participan funcionarios de Migración. En este control las líneas aéreas están obligadas a dar informes diarios del movimiento.

Por ejemplo, una línea debe dar a conocer los pasajes, luego se identifican los nombres de pasajeros antes de los vuelos, se realiza un perfil. Si se detecta que ese pasajero realiza viajes excesivos al exterior ya es sospechoso. Asimismo, hay la unidad de la Felcn con canes adiestrados. Otra unidad combinada de la Felcn, Migración, personal de las líneas áreas que, incluso, ingresan hasta los aviones antes del despegue.

“Por eso creo que es casi imposible que salga droga, solo con una orden de alto vuelo”, dijo otro agente que participó en operativos del aeródromo La Cruceña, de Pedro Montenegro y otros.

Investigan a los narcos
El fiscal departamental, Roger Mariaca, confirmó que en Santa Cruz ya se abrió una investigación de oficio con el fin de establecer la verdad de los hechos y llegar a identificar a los verdaderos responsables de enviar el cargamento de droga desde Viru Viru hasta Madrid-España.

El trabajo se desarrolla en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Se conoció que las investigaciones ya están adelantadas y que se tienen pistas de los integrantes de una red de narcotraficantes que opera a escala mundial.

Por su parte el director departamental de la Felcn, coronel Cristian García, informó a los medios de comunicación que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Sustancias Controladas. 

La línea aérea de BoA emitió un comunicado haciendo conocer que presentó una querella contra las personas que cargaron los 478 kilos de cocaína. El comunicado fue emitido hace dos días, sin embargo, las autoridades antinarcóticos de España hicieron conocer del hecho tras el descubrimiento del cargamento en febrero.