marzo 4, 2024

Policías acusados de sustraer 1 millón de dólares de un vehículo serán dados de baja

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se logró recuperar la suma de 843.500 dólares y aseguró que este dinero está vinculado al narcotráfico.

En una conferencia de prensa realizada la noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló detalles sobre el caso de los efectivos de Tránsito aprehendidos por sustraer 1 millón de dólares de un vehículo que retuvieron en la zona norte de Santa Cruz.

La autoridad confirmó que los agentes implicados serán dados de baja y que el dinero sustraído está directamente ligado con el narcotráfico. Además, se informó que se logró recuperar la suma de 843,500 dólares.

La autoridad presentó a los efectivos y abogados aprehendidos; además de, exhibir el dinero que fue recuperado. “De acuerdo con las investigaciones, estos recursos están ligados con el narcotráfico, por eso es que los abogados evitaron identificar quiénes serían los verdaderos propietarios de los recursos”, declaró.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes 12 de diciembre en la intersección de la avenida Cristo Redentor y el sexto anillo de la ciudad, aproximadamente a las 18:00 hrs., donde los uniformados, cada uno con su respectiva moto, interceptaron un vehículo de color blanco. “El vehículo de marca Lexus realizó una maniobra evadiendo a los efectivos de la policía boliviana, generando una persecución. El piloto y copiloto eran dos jóvenes de sexo masculino”, relató el ministro de Gobierno.

La autoridad indicó que los efectivos confiscaron el dinero, sin embargo, no dieron parte a sus superiores, “lo que significa que estas personas estaban guardándose esta suma de dinero para beneficio propio”, indicó.

El 13 de enero, un abogado identificado como Omar Gutiérrez pidió identificar a los policías que realizaron el operativo y al día siguiente los abogados de las víctimas se reunieron con los efectivos que participaron y los ciudadanos que estaban al interior del vehículo. “Ellos presentaron los memoriales sin realizar algún tipo de denuncia o demostrar el origen de los recursos”, enfatizó la autoridad.

Los policías aprehendieron fueron identificados como: José Choque Cruz, de 23 años de edad; Ramiro Calisaya Flores, de 38 años; y Ángel Gutiérrez, de 23 años, todos ellos serán cautelados por concusión.

En tanto, Julio Bazualdo Fuentes, Richard Pardo y Marco Antonio Gálvez, son los juristas investigados.

“No vamos a seguir permitiendo que existan malos policías que estén manchando nuestra institución policial”, finalizó la autoridad.

RED UNO