febrero 26, 2024

Por bloqueo reportan muerte de 150.000 pollitos, 200.000 unidades de limón desechadas y más de 800 camiones parados

Por bloqueo vial desde el lunes, los productores avícolas denunciaron este jueves la muerte de 150.000 pollitos bebé, más de 200.000 unidades de limón fueron desechados a un costado de la carretera, porque junto a otros alimentos se pudren en los camiones, además en la carretera Cochabamba – Santa Cruz – Oruro más de 800 vehículos, la mayoría del transporte pesado, están parados.

Camiones bloqueados sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: Los Tiempos

Fuente: Brújula Digital

Por bloqueo vial desde el lunes, los productores avícolas denunciaron este jueves la muerte de 150.000 pollitos bebé, más de 200.000 unidades de limón fueron desechados a un costado de la carretera, porque junto a otros alimentos se pudren en los camiones, además en la carretera Cochabamba – Santa Cruz – Oruro más de 800 vehículos, la mayoría del transporte pesado, están parados.

“Aproximadamente, unos 150.000 pollitos murieron en las incubadoras por falta de insumos y alimentos especiales, otros perecieron en el camino. Los insumos deberían llegar con normalidad, pero estamos viendo que somos los más afectados, no tenemos maíz, no está llegando soya de Santa Cruz, estamos en crisis en el sector”, advirtió el representante del sector Avícola, Héctor Cordero, entrevistado por la red Uno.

El cierre de la carretera principal Cochabamba-Santa Cruz también afecta a los productores de frutas, puesto que en la víspera se desecharon más de 200.000 limones debido a que se pudrían en los camiones.

“Aquí estamos, hemos invertido un capital cerca de 600.000 bolivianos, si se dañan los limones vamos a perder todo, estamos mal en la carretera y esperamos que las autoridades vengan a solucionar esta situación; ya no tenemos plata, ya se acabó, pedimos un cuarto intermedio”, declaró un transportista a las cámaras de la red Uno.

Ante la incertidumbre sobre la situación los productores, como de los lecheros que estiman una pérdida de nueve millones de bolivianos, por ello el presidente de Fundaprolec, Jhasmani Medrano, demandó del Gobierno poner mayor voluntad para terminar con el bloqueo de caminos, porque su sector, al igual que otras ramas productoras son los que están sufriendo pérdidas millonarias.

“Podríamos salir a desbloquear con socios de los diferentes sectores productivos, es una de las alternativas planteada, porque el año pasado hemos perdido más de 40 millones de bolivianos (…) Ahora cargarnos otra pérdida millonaria sobre nuestras espaldas; no lo haremos (desbloquear)”, dijo.

Desde el lunes, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y seguidores de Evo Morales mantienen 23 puntos de bloqueo en las carreteras de Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz; demandan elecciones judiciales inmediatas, rechazo a la prórroga y renuncia de magistrados del Órgano Judicial.

La cámara de transporte internacional, junto a sindicatos del transporte regional, también denunciaron que sobre la carretera que conecta al oriente con el occidente, existen más de 800 vehículos bloqueados, entre buses interdepartamentales y camiones con productos, además de más de 200 cisternas con carburantes.

Además, denunciaron que se encuentran sin dinero para comprar alimentos y temen dejar sus vehículos ante posible saqueo o daño. Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que enviarán ración seca, agua, vituallas y ambulancias para apoyar a los transportistas y usuarios que se encuentran bloqueados en las carreteras.

“Me ha instruido el Presidente de poder llegar a nuestros hermanos transportistas y a nuestros usuarios que están con vehículos particulares en la carretera bloqueados; entonces, vamos a llevarles ración seca, agua, vituallas”, dijo en conferencia de prensa.

Para que la ayuda sea efectiva anunció que tomará contacto con los dirigentes nacionales del autotransporte, entre ellos Lucio Gómez, William Condori y Orlando Gutiérrez. Agregó que la coordinación para el envío de las ambulancias que se desplazarán a algunos puntos de bloqueo estará a cargo del Ministerio de Salud y Deportes.

RBD/WPS