febrero 20, 2024

Por falta de materia prima, Montes descarta puesta en marcha de la Planta de Cítricos de Bermejo

El gobernador de Tarija descarta poner en marcha la planta procesadora de cítricos abandonada y pide intervención de la contraloría.

Durante su visita a Bermejo, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, descartó la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Cítricos que fue construida en ese municipio hace más de ocho años atrás. 

El gobernador explicó que la capacidad de procesamiento de la fabrica es para más de 30 mil hectáreas de cítricos, pero en Bermejo solo existen mil hectáreas, lo cual es insuficiente para su funcionamiento.

“Apenas mil hectáreas. Yo tenía la esperanza de que haya mucho más pero con mil hectáreas no hacemos nada”, dijo Montes a tiempo de sugerir que la única alternativa viable sería importar cítricos de provincias argentinas.

La Planta Procesadora de Cítricos en el municipio de Bermejo departamento de Tarija está sin funcionar hace más de ocho años, además, está en riesgo de quedar obsoleta y como un elefante blanco, porque los productores de cítricos se cansaron de esperan el funcionamiento de la fábrica y comenzaron a reemplazar sus cultivos de naranja, limón, lima y toronjas, con la producción de papá, soya, maní y hortalizas.

Monte dijo que la obra tiene “un problema estructural muy serio” por lo que ya se dio parte a la Contraloría General del Estado. No obstante, también indicó que está dispuesto a considerar cualquier iniciativa que pueda hacer viable el funcionamiento de la planta.

“Plantas como esta en Bolivia hay 6, es un problema serio. Yo creo que es parte de la pésima planificación que se ha hecho, es un problema serio, se ha construido un monstruo ahí cuando se podía haber hecho una cosita chiquita para mil hectáreas”, dijo ante los medios.