febrero 26, 2024

¡Prefirieron ir al curandero!: Menor embarazada trató su malestar con hierbas y perdió la matriz

La menor de 16 años había consumido una serie de mates, empezó a desangrarse y estuvo a punto de morir.

Una menor de 16 años tuvo que ser intervenida de urgencia en el hospital Materno de Cochabamba tras que atravesara por una hemorragia provocada por un “aborto incompleto”, tenía un embarazo ectópico de tres meses y acudió a un curandero para ser tratada.

“Llegó con cuadro de sangrado profundo, tenía un embarazo ectópico, fue remitida del hospital de Tiquipaya, allá la ven y dicen esto es una hemorragia por embarazo, es un aborto incompleto”, informó José Pardo, director del Hospital Materno.

El hombre al que la joven junto a su familia acudió, le dio todo tipo de mates, incluso llegó a frotar con fuerza el vientre de la joven como parte de su tratamiento, provocando una hemorragia severa.

“La paciente de 16 años está andando una semana con sus familiares en la medicina tradicional, le han hecho vapores, le han dado mates y ese embarazo que se llama ectópico en la trompa se ha roto y ha empezado a sangrar el abdomen, casi cuatro litros de sangre, la apaciente viene aquí con un estado totalmente malo, sin sangre”, añadió Pardo.

La joven estuvo internada en terapia intensiva durante cuatro días, fue sometida a dos cirugías y actualmente se recupera favorablemente, sin embargo, tuvieron que extirparle la matriz.

“Se le ha operado, le hemos tenido que sacar el ovario y la matriz, hemos repuesto la sangre y ahora está estable, a sus 16 años ya no tiene óvulos”, indicó el director del hospital Materno.

Médicos recomiendan a la ciudadanía, acudir al servicio de salud en caso de presentar algún mal estar y no optar por “remedios tradicionales”, y así evitar complicaciones.

REDUNO