febrero 26, 2024

Presidente Arce, sobre la industrialización del litio: “Hay que ir lentos, porque estamos apurados”

Arce lamentó en los anteriores gobiernos, del que fue parte como ministro de Economía, no se haya acelerado la industrialización del litio boliviano, porque ahora urge la necesidad de recibir ingresos por la explotación del mineral.

Presidente Luis Arce

La Paz, 17 de enero de 2024 (ANF).– El presidente del Estado, Luis Arce, celebró esta jornada la firma de convenio para la extracción directa de litio en Uyuni y dijo que es un pequeño paso hacia la industrialización; además, lamentó que en el pasado no se aceleró la explotación de recurso natural.

La firma de convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) se realizó esta mañana en la Casa Grande del Pueblo ante autoridades del Ejecutivo y representantes de organizaciones sociales.

En su oportunidad, el primer mandatario sostuvo que existe interés de muchas empresas extranjeras para explotar el litio boliviano, pero deberán adecuarse a la política del Gobierno para la industrialización del mineral.

“Todas las empresas que quieran venir a nuestro país tienen que venir con el ánimo de industrializar, de aterrizar en nuestro país y de continuar este proceso hacia adelante; convirtiéndonos no solamente en la primera reserva mundial de litio, sino convirtiéndonos en el primer país en industrializar con alta tecnología el litio boliviano. Ese es el objetivo, el horizonte que tenemos. Son pequeños pasos que estamos dando con mucha cautela porque estamos apurados. Hay que ir lentos, porque estamos apurados”, resaltó el presidente de Bolivia.

El jefe de Estado lamentó en los anteriores gobiernos, del que fue parte como ministro de Economía, no se haya acelerado la industrialización del litio, porque ahora urge la necesidad de recibir ingresos por la explotación del mineral.

“La era del litio es una era que tenemos que aprovecharla. Lamentablemente, en el pasado no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el Gobierno Nacional ha tomado la decisión clara de que este tema de la industrialización del litio sea un elemento central en la política de gobierno y poco a poco vamos mostrando que esto es así”, lamentó Arce.

Desde el 2008, el gobierno de Evo Morales comenzó a trabajar en un plan para la industrialización de los recursos evaporíticos, pero hasta ahora no se lograron ingresos por la explotación de ese recurso natural.