noviembre 29, 2023

Presidente condena “cobarde ataque” a asambleísta del MAS en Santa Cruz y exige sancionar a los responsables

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación, Cruz fue atacada por varias personas, quienes la derribaron, ya en el suelo le patearon entre dos personas, luego una mujer de atuendo negro se le puso encima y no paró en propinarle golpes en la cara y cabeza.

El presidente Luis Arce condenó este viernes el “cobarde ataque” que sufrió la asambleísta departamental del MAS en Santa Cruz, Muriel Cruz, en puertas de la Gobernación cruceña y exigió identificar y sancionar a los responsables.

“La violencia debe ser condenada siempre”, expresó Arce en sus redes sociales.

“Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de Santa Cruz, Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña. Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”, demandó el jefe de Estado.

En horas de la mañana de este vienes, la asambleísta Cruz fue agredida al intentar ingresar a la Gobernación, donde también funciona la Asamblea Departamental de Santa Cruz, por un grupo de personas que se opone a la posesión de dos nuevos asambleístas departamentales del pueblo guaraní.

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación, Cruz fue atacada por varias personas, quienes la derribaron, ya en el suelo le patearon entre dos personas, luego una mujer de atuendo negro se le puso encima y no paró en propinarle golpes en la cara y cabeza.

Cuando logró levantarse, le dieron golpes y puñetes de un lado y del otro. En medio del ataque, se ve a una persona con un palo que llega a golpearla y otra que le sustrae el celular.

La asambleísta resultó gravemente herida y traslada a un centro de salud.

Agentes de la policía llegaron al lugar luego del incidente y apelaron a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se instalaron en el lugar desde el pasado martes en rechazo de la posesión de Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca como asambleístas.

El jefe de bancada de asambleístas departamentales del MAS, Dilfe Rentería, responsabilizó del ataque a los seguidores de Creemos, alianza del gobernador encarcelado Fernando Camacho por su participación en el golpe de Estado de 2019.

Incluso Rentería dijo que entre los agresores se encontraban funcionarios del Ejecutivo Departamental como también de la Asamblea Legislativa Departamental.

“Nosotros vamos a presentar la denuncia como corresponde, ésta no es la primera vez que está sucediendo esto, en anteriores veces también ha sucedido, hemos denunciado, pero lamentablemente el Ministerio Público no ha cumplido con su trabajo de hacer la investigación como corresponde”, se quejó el asambleísta.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró “vandálico” el “ataque brutal” que sufrió la asambleísta. Recordó que el pasado 6 de junio, delincuentes agredieron a la presidenta de Mujeres Guaraní, Francisca Sánchez, cuando llegó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

“Estos hechos deben sancionarse de manera ejemplar para que no vuelvan a suceder”, sostuvo.

En tanto, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, Edwin Claros, repudió la agresión a la asambleísta y llamó a frenar este tipo de comportamientos.

“No es posible que veamos estos hechos de violencia y que en Santa Cruz definitivamente es un lugar donde más se ha dado, desde hace años atrás, esta violencia. Ojalá que las autoridades correspondientes y el Ministerio Público de oficio asuman las acciones correspondientes para dar con estas personas que han golpeado impunemente a esta asambleísta”, exigió, reportó Bolivia Tv.

Pasado el mediodía, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca fueron posesionados como asambleístas por el vicepresidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Oscar Feeney.

ABI