febrero 21, 2024

Presidente de Diputados pide a Arce ‘leer’ el mensaje sobre la censura a Del Castillo

“Legalmente y constitucionalmente, él (presidente Luis Arce) puede volver a nombrarlo”, aclaró Jerges Mercado en relación a la eventual designación de Eduardo del Castillo en el mismo cargo.

El titular de Diputados, Jerges Mercado.

POR RUBÉN ATAHUICHI

IMAGEN: RODWY CAZÓN

Fuente: https://www.la-razon.com

El titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que la decisión de destituir y volver a nombrar o no en el cargo al censurado ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es tuición del presidente Luis Arce.

El ministro “ha sido censurado y debe ser removido del cargo”, dijo el jefe del órgano camaral en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La noche del martes, luego de la interpelación propiciada por cuatro legisladores de las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Del Castillo fue interpelado por el caso de comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. Al final del acto bicameral, 101 diputados y senadores votaron por el “orden del día motivado”, la censura, del ministro; solo 42 optó por rechazar la moción y uno votó en blanco.

“El presidente (Arce) tiene que lecturar (sic) también sobre lo que ha dicho la Asamblea Legislativa, ha dado un mensaje político: (Del castillo) no goza de la confianza”, dijo Mercado.

Del ala arcista, el diputado cruceño consideró que aquel es “un mensaje político que el residente tendrá que medir mesuradamente, tranquilamente y tomar la determinación”.

Aclaró que, “legalmente y constitucionalmente, él puede volver a nombrarlo”, en relación a la eventual designación de Del Castillo en el mismo cargo.

Sin embargo, el jefe de Diputado cuestionó la actuación de sus correligionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del “ala del Chapare”, que, en su criterio, coincidieron con el “ala fascista” de pretender desestabilizar al gobierno de Arce. “Quieren acortarle también el mandato o que llegue languideciente hacia 2025, para que surja un salvador de esta ala”, lamentó.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, una vez censurado un ministro, el mandatario debe destituirlo. En 2020, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley 1350, de Regulación de Efectos de la Censura.

La norma impedía una nueva designación del ministro censurado, sea para sus funciones previas u otras relativas a la administración público en los siguientes tres años. A instancias del diputado suplente Rolando Cuéllar, en mayo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional consideró inconstitucionales ambos mandatos.

Es decir, en la eventualidad en que Arce destituya a Del Castillo, podrá volver a designarlo en esas mismas funciones. Sería “un error garrafal” que lo vuelva a nombrar ministro de Gobierno, afirmó este miércoles en La Razón Radio el diputado de CC Marcelo Pedrazas.