abril 23, 2024

Presidentes Arce y Fernández ponen en marcha venta de electricidad de Bolivia a Argentina

Los presidentes de Bolivia y Argentina se reunieron el jueves en una ciudad fronteriza del sur boliviano para inaugurar una línea de interconexión que permitirá exportar hasta 120 megavatios de electricidad a la provincia argentina de Salta.

Esta la primera vez que Bolivia exporta electricidad a Argentina, país al que le vende gas natural desde 1968 y cuyo intercambio ha marcado por décadas las relaciones comerciales y diplomáticas entre los vecinos. El otro mercado del gas boliviano es Brasil.

El mandatario argentino Alberto Fernández y su par boliviano Luis Arce intercambiaron elogios. “Compartimos con Lucho (Luis Arce) la misma mirada sobre el respeto a la democracia para llevar justicia e igualdad a nuestros pueblos. La prueba de esa amistad es esta planta”, dijo el mandatario argentino.

“Más allá de los intereses económicos hay mucha hermandad entre los dos países y podemos hacer mucho caminando juntos”, señaló Arce.

Los presidentes calificaron el nuevo emprendimiento de “hito histórico” porque fortalecerá la integración energética regional.

Según la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia el tendido de la línea de transmisión abarca 110 kilómetros de los cuales 40 están en territorio boliviano y 70 del lado argentino hasta la subestación de Tartagal. No se informó de cuánto será el ingreso para el Estado boliviano por la venta de energía de esta línea que demandó una inversión de 52 millones de dólares.

Los despachos de electricidad comenzaron en marzo pero el jueves fue el acto oficial de entrega con la presencia de los mandatarios. La electricidad es generada por una planta de gas.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina mantienen una estrecha relación desde la presidencia del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el boliviano Evo Morales (2006-2019). Fernández brindó asilo a Morales cuando esté renunció tras un estallido social en 2019.

Bolivia exporta anualmente casi 16.000 millones de dólares frente a los 11.000 millones que Argentina vende a este país. El intercambio comercial es favorable al país andino por la alta incidencia del gas natural, mientras que las exportaciones argentinas a Bolivia son más amplias y variadas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

AP