abril 15, 2024

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y ARGENTINA INAUGURAN LÍNEA DE INTERCONEXIÓN PARA EXPORTAR ELECTRICIDAD

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron este jueves en la comunidad de Yaguacua del municipio de Yacuiba, la exportación de energía eléctrica de la Línea Interconexión Internacional Bolivia – Argentina “Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (kV)”.

Con la puesta en marcha de este proyecto se consolida la exportación de excedentes de energía eléctrica al territorio argentino con un máximo de 120 megavatios (MW), sin afectar la confiabilidad ni calidad de suministro eléctrico en el lado boliviano.

El proyecto que requirió una inversión de aproximadamente Bs 365 millones, contempla 120 kilómetros de líneas eléctricas desde la subestación Yaguacua hasta la subestación Tartagal, en la provincia de Salta – Argentina.

Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. De este modo, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado a los recursos naturales y diversificar los ingresos para el país.

Asimismo, se concreta un viejo anhelo y se fortalece la integración energética en el Cono Sur, ya que Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.