abril 14, 2024

Procurador considera que diario de Pedrajas devela la ‘magnitud’ de delitos clericales

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, consideró que las memorias escritas de Alfonso “Pica” Pedrajas develan las atrocidades cometidas por varios curas pederastas en instituciones educativas.

“Es un elemento sustancial para entender la magnitud de los delitos cometidos, así como el grado de participación criminal de varios jerarcas y otros ya fallecidos”, comentó en su cuenta de Twitter.

El martes, la Compañía de Jesús en Bolivia entregó el diario de Pedrajas a la Fiscalía de Cochabamba. Jesuitas revelaron que la prueba fue enviada desde Roma vía courier y la presentaron sin abrir el sobre.

“El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús”, informó la orden mediante un comunicado.

El Vaticano facilitó el traslado del diario luego de que el presidente Luis Arce enviara una carta al papa Francisco y solicitara información para la investigación. El Papa respondió estar “avergonzado” por los casos de pederastia en Bolivia y manifestó la disponibilidad de la institución religiosa para coadyuvar en las investigaciones.

A casi dos meses de hacerse público el caso Pedrajas a través del periódico español El País, se han revelado casos de pederastia en toda la región. Pedrajas, que murió en Bolivia en 2009, admitió: “Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiadas”.

Trabajó en instituciones de la Compañía de Jesús en Ecuador, Perú y Bolivia. La mayoría de los casos de abuso sexual la cometió en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, del que fue director y docente.

Después de que el caso saliera a la luz, víctimas denunciaron complicidad en instituciones religiosas y centros educativos. Hasta la fecha, ocho curas son acusados de pederastia: Pedrajas, Antonio Gausset, Carlos Villamil, Alejandro Mestre, Luis María Roma y Jorge Vila, todos fallecidos, y Francesc Peris y Francisco Pifarré.

El caso es abordado en una investigación en reserva, en razón de la dignidad de las víctimas. “Han pasado 52 días desde que se conoció el caso y se debe ir cerrando la etapa preliminar. Justicia!!!”, escribió Chávez.

Exalumnos del Juan XXIII y víctimas de abusos clericales exigen la conformación de una Comisión de la Verdad con la participación activa de los afectados para encontrar justicia.

La Razón