abril 15, 2024

Propuesta de Goni se desvanece entre apatía y rechazo de políticos bolivianos

Los aliados del MNR en 2003 ni siquiera mencionaron un criterio respecto del documento.

Fuente: El Deber

La propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada sobre una nueva Constitución Política del Estado y forma de Gobierno cayó en la apatía de los políticos de reciente data y en la crítica de los actores de ese entonces. Sus aliados de NFR y el MIR, incluso el que fuera su vicepresidente, no emitieron ningún criterio

“Busca que se mencione esta idea en la última página de su biografía. Su contenido no merece comentario: una persona que está 20 años ausente no considera la realidad y cree erradamente que la ley cambiará la sociedad”, fue uno de los pocos mensajes que apareció luego de la publicación de Goni, el texto pertenece al empresario y político, Samuel Doria Medina.

Un documento, atribuido al nonagenario Sánchez de Lozada, que salió de Bolivia en octubre de 2003, se publicó el fin de semana, en el mismo propone una nueva Carta Magna y un nuevo sistema de Gobierno, demás de distribuir el ejercicio de Poder desde Sucre y La Paz. El presidente del Estado, Luis Arce, fue el primero en rechazar la propuesta y le recordó que debe retornar a Bolivia y enfrentar los cargos que tiene en su contra.

Este lunes sus aliados de entonces, Manfred Reyes Villa que era jefe de NFR, y Jaime Paz Zamora, que fue jefe del MIR, optaron por el silencio y evitar las llamadas telefónicas que querían conocer un criterio suyo respecto del documento. Ni siquiera mereció un texto de su entonces vicepresidente, Carlos Mesa, que lo sucedió en el cargo.

“Nosotros todavía no lo hemos considerado al interior del MNR, pero seguramente lo vamos hacer. Siento que toda propuesta para cambiar Bolivia y superar la crisis económica en que se encuentra, es importante”, dijo brevemente el actual jefe del MNR, Johnny Torres, alcalde de la ciudad de Tarija.

Al pronunciamiento de Arce se sumó este lunes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien advirtió que “la República colonial y el neoliberalismo no volverán”, en directa alusión a la publicación de Sánchez de Lozada. “El Estado Plurinacional va a tener en nosotros una defensa inclaudicable. La República colonial no volverá, el neoliberalismo no volverá y Bolivia es plurinacional”, dijo.

Para Roberto de la Cruz, uno de los protagonistas de la caída de Goni en 2003, la reaparición del casi centenario político y la propuesta del expresidente Evo Morales no parece una coincidencia, porque dijo que en política no hay coincidencias, aseguró que no es Goni que quiere aprovechar este momento, sino los gonistas, seguidores del expresidente.

“Los gonistas tienen una deuda histórica, así como tienen una deuda histórica los masistas de Evo Morales, recordemos que Morales pedía hace un mes abrir la Constitución, ahora el gonismo pide lo mismo, qué coincidencia, parece que al final quieren aparecer como un solo corazón”, cerró.