Puñetes y patadas: Se suspende congreso campesino en Tarija tras pelea entre asistentes, la policía tuvo que intervenir

A causa de agresiones físicas y verbales el Décimo Séptimo Congreso de Comunidades Campesinas para elegir a la nueva directiva, fue suspendido el pasado sábado, mientras se llevaba a cabo en el coliseo Universitario de Tarija.
El ejecutivo de la Federación Única Sindical de Comunidades Campesinas (FUSCCT), Miguel Gallardo, informó que el motivo para no haber podido llegar a consolidar la elección de los nuevos representantes, fue por injerencia política.
“Lamentablemente el señor Carlos Acosta, conformó sus grupos de choque para insitar y cometer violencia contra algunos de los compañeros delegados congresistas que salieron de las sub centrales para participar en este décimo séptimo congreso ordinario departamental de nuestra federación”, mencionó.
Asimismo, Gallardo manifestó que también se habría influenciado con montos de dinero al presidente de la comisión de poderes, Juan Ayala.
“Esta persona es la encargada de dar la acreditación a los compañeros de las comunidades y contra este, hay muchas denuncias, pues lo acusan de haber recibido dinero para favorecer a los interesados”, refirió.
Respecto a los comunarios observados, el ejecutivo manifestó que se pretendía acreditar a las personas que no son parte de las comunidades campesinas, pues la directiva saliente corroboró que serían infiltrados con nacionalidad Argentina.
“Estos extranjeros comenzaron a agredir a los compañeros y por esta razón se determinó suspender el evento, pues estas personas intentaban tapar a través de las agresiones, la acreditación a más de 300 compañeros, además pretendieron de que no se de a conocer la documentación a los congresistas, para tomar la FUSCCT. Estas personas tienen antecedentes y tienen también cuentas pendientes con la organización campesina”, declaró.
Finalmente, el representante expresó que al ver estos conflictos, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia , determinaron suspender el congreso para elegir a la nueva directiva.
“Se hizo un análisis también con los miembros veedores del presidio y de acuerdo a los estatutos, la organización vuelve a la directiva saliente en este caso, la que está a la cabeza del compañero Aldo Velásquez, para que un plazo prudente se convoque a un nuevo congreso, como así también se emitirán las sanciones a los comunarios observados “, finalizó.
La Policía intervino el Décimo Séptimo Congreso de Comunidades Campesinas
La Policía Departamental de Tarija, tras reportarse los conflictos en el coliseo Universitario, mientras se desarrollaba la elección de la directiva de la FUSCCT, realizó la intervención y por unos minutos retuvo a varias personas que protagonizaron las agresiones físicas.
Además de esto, el personal fue redoblado para evitar que los diferentes grupos divididos lleguen a protagonizar hechos de violencia de consideración.
El Periódico