abril 15, 2024

“¿Qué harías tú para aprobar?”, la pregunta del docente de la UMSS para captar víctimas

La Oficina de Protección a la Mujer Universitaria tiene datos que apuntan a que el catedrático, durante los exámenes, se acercaba a las jóvenes y les deslizaba una inquietud indecorosa. 

Fuente: Opinión

“¿Qué harías tú para aprobar la materia”?, era la pregunta recurrente para captar víctimas que utilizaba Edgar Alberto I. M. (63 años), el docente de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fue recluido preventivamente en el penal de San Sebastián tras ser denunciado por acoso sexual contra una estudiante.

Fueron las alumnas víctimas, quienes hasta hoy por la mañana sumaban siete, las que identificaron este modus operandi del catedrático de la materia de Álgebra, de la carrera de Economía, según la responsable de la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria, Romina Gómez, en contacto con la casa televisiva Red Uno.

“Ya hay seis testigos del caso, testigos de conducta, que han sido también víctimas, en su momento, de la misma persona. Relatan el mismo ardid, que en los exámenes el docente se acercaba y les decía: ‘¿Qué harías tú para aprobar la materia?’. Extrañamente, las mujeres de esos cursos estaban reprobadas. Solamente las mujeres”, señaló Gómez.

Indicó que el hombre “ofertaba” la propuesta de mantener relaciones sexuales a cambio de aprobar la materia, mientras ellas rendían sus exámenes.

“Todas (las estudiantes) relatan que el docente iba lugar por lugar haciendo esta oferta, pero nadie se animaba a denunciar. Ahora que esta joven universitaria de tan solo 18 años se ha animado a denunciar, ha tenido ese valor, apoyada por su familia, las demás estudiantes se han animado, también, y tienen el valor de hacer conocer este hecho”, indicó la responsable de la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria.

DETENCIÓN

Ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró aprehender en “flagrancia” a Edgar Alberto I. M. (63 años).

Entonces, la defensa del docente negó el hecho y señaló que fue la estudiante quien acudió al domicilio del profesor “para verificar sus notas”.

“Él ha sido aprehendido en flagrancia. De ninguna manera tiene un fundamento para justificar que él haya citado al estudiante en su domicilio en particular”, indicó al respecto Gómez.

LLAMAN A DENUNCIAR

Tras el bullado caso, desde la Oficina de Defensa de la Mujer Universitaria llamaron a todas las universitarias y jóvenes estudiantes de la casa superior de estudios a denunciar los hechos de acoso ante esta instancia o “directamente” ante la FELCC.