abril 14, 2024

“Quieren hacerse los solidarios con plata ajena”: sectores cuestionan propuesta de ‘Modificación de la Ley de Pensiones’

Desde la Uagrm y entidades que aglutinan a los jubilados rechazan el planteamiento del Gobierno y ven que las autoridades de turno buscan aumentar la renta solidaria sin poner ni un centavo.

Por Álvaro Rosales Melgar

Fuente: Unitel

Hay controversia en torno a la propuesta que el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa con mira a la ‘Modificación de la Ley de Pensiones’ y que apunta a incrementar los montos de la renta solidaria. Varios sectores observan que esto se quiere llevar adelante a costa de los ahorristas y señalan que no fueron tomados en cuenta para llevar adelante estos cambios.}

Desde la Confederación de Jubilados y Rentistas del Sistema de Reparto se declararon en estado de emergencia al señalar que no fueron tomados en cuenta en la elaboración del anteproyecto de modificaciones a la Ley 065, según expuso el secretario ejecutivo Cristóbal Aranibar.

Foto referencial

El dirigente manifestó que los 80.000 afiliados a su sector no serán beneficiados del incremento a las rentas solidarias por lo que se sienten discriminados y es por ello que piden a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo ser incluidos en las modificaciones a la Ley, caso contrario advierten con movilizarse a nivel nacional.

Mientras que la dirigente de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Fedejusip), Ana María Pomar, señaló que se deben verificar los planteamientos de los sectores que aglutinan a los jubilados, desde donde incluso proponen abrogar la norma y volver al Sistema de Reparto para obtener una pensión que esté en línea con el última salario recibido ante de su jubilación.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que en el último tiempo se sostuvo que la Gestora Pública funciona ilegalmente al no tener un directorio plenamente definido y eso es algo que se debería abordar antes de preocuparse por modificar la Ley.

“Quieren manejar políticamente los $us 24.000 millones que tiene la Gestora”, advirtió el rector, al remarcar que quieren hacer que la gente se jubile a determinada edad porque no se generaron fuentes de trabajo para todos los bolivianos y a esto se suma que solo el 20% de la masa laboral opera en el sector formal.

Cuéllar acotó que “el Gobierno no aporta ni un solo centavo para la jubilación de los trabajadores” y “ahora quieren hacerse los solidarios con plata ajena y confiscando los recursos de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Roque Méndez, puntualizó que se deben abordar modificaciones, pero no en los términos que plantea el Gobierno de turno, expresando así su rechazo a una media que va a generar una discordia entre quienes sustentan el sistema.

“Se quiere beneficiar a los que ganan menos en desmedro de los que ganan más, siendo que lo que se debería buscar es la unidad de todos los trabajadores sin distinciones”, señaló Méndez en conferencia de prensa, al advertir que esta es una medida política – partidaria del oficialismo.

Méndez señaló que su sector está listo para demostrar en mesas de trabajo los vacíos de la propuesta del Gobierno de Luis Arce y sostuvo que disponen a técnicos y especialistas para abordar este asunto desde los puntos de vista jurídico, social y económico.

A su turno, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, sostuvo que hay que irse al fondo del asunto y no a medidas “parches”. “El mismo Gobierno no sabe cómo funciona su propio sistema de pensiones”, aclaró, al señalar también que hay inseguridad jurídica de la población con respecto a sus ahorros para jubilación.

En caso de modificarse la Ley, Suárez apuntó que más que tocar el bolsillo del pueblo, esto afectará la confianza de los aportantes. “Si el pueblo no confía en el Sistema de Pensiones, el Gobierno debe sentarse con los distintos sectores y proponer una mesa de diálogo para reconfigurar este sistema”, acotó.