abril 19, 2024

Rechazan que el Gobierno aproveche muerte de viceministro en accidente para criminalizar protestas

El Gobierno anunció procesos penales contra bloqueadores en Santa Cruz por supuestamente provocar la muerte del viceministro de Transporte en un accidente de tránsito.

imagen aleatoria
Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

Fuente: ANF

Parlamentarios de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron este miércoles que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aproveche la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, en accidente de tránsito en Santa Cruz para criminalizar las protestas.

“Lo cuestionable es que el ministro de Gobierno, desprovisto de cualquier prudencia, (…) salió amenazando a aprehender a dirigentes del transporte, dirigentes comunales por haber procedido al bloqueo, bloqueo que además debe ser aclarado emerge por el incumplimiento de compromisos por parte del Estado”, cuestionó el subjefe de bancada del MAS en el senado, William Torrez, por la ANF.

Tras la muerte del viceministro de Transporte, en un accidente de tránsito en el departamento de Santa Cruz, Del Castillo comunicó que iniciaron un proceso penal por homicidio culposo y asociación delictuosa en contra de los bloqueadores en Santa Cruz, principalmente contra los dirigentes del transporte cooperativizado de la Chiquitanía. La autoridad se dirigía a solucionar el bloqueo cuando sucedió el hecho fatal.

“Como Gobierno nacional, queremos manifestar que seremos lo más severo posible con todas aquellas personas involucradas en la comisión de (varios) delitos. Aquí no hay un derecho a la protesta absoluta y todos tenemos que ser responsables por nuestros actos, por acciones y omisiones”, dijo Del Castillo.

El diputado “evista” Gualberto Arispe lamentó la pérdida de Ticona en el cumplimiento de sus labores y sostuvo que no es ético hablar de responsabilidades en un momento tan sensible para la familia doliente; dijo que en su debido momento las investigaciones develarán la verdad de los hechos.

Su colega Freddy López defendió el derecho a la protesta, garantizado por la Constitución Política del Estado, ante el poder de cualquier Gobierno, para exigir demandas sociales.

“Los bloqueos son mecanismos y herramientas para sacar a gobiernos neoliberales, incluso para hacer sentar al propio presidente Lucho Arce (en la presidencia)”, justificó López, a tiempo de rechazar la idea de regular esas medidas de presión.

En la Asamblea Legislativa “duermen” varios proyectos de ley de la oposición para normar el bloqueo de caminos porque generan daño económico al Estado y perjuicio a la población.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros sostuvo que el masismo sale con un discurso mentiroso en el tema de los bloqueos, recordó que son expertos en asumir esa medida de presión para sus intereses políticos. Sugirió que para dar solución a esa situación, simplemente el masismo debe dejar de bloquear.

DPC/FPF