febrero 21, 2024

Recinto Multipropósito de la Aduana en la frontera con Paraguay recauda Bs 8,5 millones en dos meses y medio

En sus primeros 80 días de funcionamiento, el Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola, de la Aduana Nacional, recaudó Bs 8,5 millones con el cobro de tributos aduaneros, por el registro y legalización de mercancías que ingresan a Bolivia. Esta recaudación es destinada al Estado para obras en salud y educación.

“Desde el inicio de operaciones (1 de abril 2023) del Recinto Multipropósito hasta el 19 de junio, vemos un crecimiento de casi el doble en las recaudaciones, a comparación del mismo período de la gestión 2022 que llegó a 4.919.105 bolivianos. Este resultado se debe a la implementación de nueva infraestructura, ya que ahora se brindan más servicios y regímenes en la frontera Bolivia – Paraguay”, informó este viernes el Administrador de la Aduana Frontera Cañada Oruro, Jorge Mullicundo, citado en un boletín.

Recordó que el presidente Luis Arce inauguró el Recinto Multipropósito el pasado 1 de abril, con el objetivo de atender la tramitación migratoria, sanitaria y aduanera de forma coordinada y de ese modo responder a la demanda de flujo de pasajeros y mercancías entre ambos países.

Toda la infraestructura demandó Bs 150,2 millones y fue emplazada en 22 hectáreas de terreno, a una distancia de 118 kilómetros al sud del municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija (dentro de la Primera Región Autónoma del Gran Chaco).

Entre los principales productos que se importan por ese punto se encuentran los carburantes, envases tubulares de aluminio, harina de trigo, fécula de yuca, botellas de vidrio, abonos químicos y cables eléctricos.

De ese modo, del 1 de abril al 19 de junio, se atendieron 4.500 trámites requeridos por transportistas que ingresaron a territorio nacional con y sin carga, es decir, un promedio de 56 camiones por día.

En cuanto a las exportaciones, los tipos de mercancía más enviados a Paraguay son la urea, baterías automotrices, detergente en polvo, productos de origen animal, torta de soya, cueros, bolsas de polietileno, cloruro de potasio, entre otros. Asimismo, se atendieron 2.800 trámites también requeridos por el sector del transporte, haciendo un promedio de 35 por día.

Actualmente cinco instituciones de Bolivia Migración, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Policía y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB); y cuatro de Paraguay realizan el control fronterizo en las instalaciones del recinto.

“Se trata de un control integrado con el beneficio de acortar tiempos y agilizar los trámites, tanto en el ingreso como salida de Bolivia”, precisó el Administrador de Aduana Frontera Cañada Oruro.

El Gobierno aprobó la Ley 1391 para la importación con IVA 0%; es decir, sin el pago de tributos aduaneros. Con esta normativa que establece “Incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales”. De esa manera, se puede importar hasta $us 35.000 en todo tipo de maquinarias.

ABI