marzo 4, 2024

Rek gestiona replicar el Congreso Futuro en Bolivia para generar nuevas políticas que impulsen la investigación y el desarrollo científico

Desde Santiago de Chile, la senadora Centa Rek realiza gestiones para replicar el Congreso Futuro en Bolivia y sea la Cámara de Senadores la que impulse un espacio similar de divulgación, exposición y búsqueda de soluciones sobre las problemáticas a las que se enfrenta o se enfrentará la sociedad en un futuro inmediato, como es el de la Inteligencia Artificial (IA), medio ambiente y otros.

Fuente: Prensa Creemos

Rek fue invitada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile participar del Congreso Futuro, que se desarrolla esta semana en la ciudad de Santiago de Chile y varias ciudades del vecino país.

El evento se lleva adelante desde el año 2011 en la búsqueda de divulgar el conocimiento en ciencia, tecnología y arte en América Latina, modelo que está siendo replicado en países de Europa y de Sudamérica.

Al respecto, la senadora señaló que desde el Legislativo boliviano es importante generar nuevas políticas de Estado para impulsar la investigación, el desarrollo científico y su divulgación, en especial “sobre temas estratégicos para lograr avances para el país en las ciencias en todos los órdenes, como son la Inteligencia Artificial, políticas de cuidado del medio ambiente y clima; recursos naturales y todos los problemas legales y éticos que ello implica.

“Es necesario avanzar y que toda la legislación y gestiones que se realicen estén en consonancia con los temas que están abriendo un futuro, con un sustento y no como simples declaraciones políticas: lo importante de ver es que este es un evento donde participa toda la juventud de todo un país para formar conciencia para asumir políticas país basados en la investigación, la ciencia y el conocimiento”, detalló Rek desde Santiago de chile.

Uno de los temas fundamentales que se está analizando en el Congreso Futuro es el de la Inteligencia Artificial, considerando que es la tecnología que más impacto y desafíos presenta para la humanidad actual. “Por ello, es necesario plantearse preocupaciones éticas, de gobernanza, y las oportunidades y desafíos que trae para nuestra sociedad”, señala una publicación del Congreso Futuro.

El evento es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del vecino país, como un “espacio de diálogo y reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano”.