abril 15, 2024

Remesas alcanzaron los $us 494 millones al primer cuatrimestre de 2023, según el BCB

Desde el ente emisor calificaron la cifra como un “récord nunca antes registrado”. Estos envíos de dinero desde el exterior los impulsan bolivianos que radican en otros países.

Foto referencial

Fuente: Unitel

Entre los meses de enero y abril de 2023, las remesas que enviaron los inmigrantes bolivianos desde el exterior hacia Bolivia alcanzaron un “récord histórico nunca antes registrado” de $us 494 millones, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

La noticia se conoció este lunes y se detalla que en esta gestión se recibieron 6 millones de dólares más, en comparación con el mismo periodo del 2022. Es decir que en la pasada gestión hasta finales de abril se ingresaron $us 488 millones por concepto de remesas; mientras que en similar periodo de 2021 la cifra llegó a los $us 448 millones.

Tomando en cuenta el país de origen, las remesas llegaron principalmente desde España, con un 30,6% de participación; seguido de Chile con un 25,3%; Estados Unidos (19,1%), Brasil (6,0%) y Argentina (4,0%).

Asimismo, por lugar de destino, las remesas llegaron esencialmente a los departamentos de Santa Cruz con 44,4%, Cochabamba (28,2%), La Paz, con un 12,3%, y el resto del país con un 15,1%.

“Los niveles observados de remesas familiares recibidas son el resultado de la confianza de la población en las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional, dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar una mayor certeza en la estabilidad económica boliviana”, explicó el BCB a través de un comunicado.

En este sentido, desde el ente emisor señalaron que los recursos generados por las remesas que los inmigrantes bolivianos envían al país tienen efectos positivos para la población boliviana, incrementando el nivel de ingreso de las familias, generando ahorro e inversión, promoviendo la inclusión financiera, dinamizando la economía y otorgando estabilidad a las Reservas Internacionales.