marzo 4, 2024

Reportan la muerte de una persona en Cochabamba a consecuencia del hantavirus

Un hombre 48 años de edad que vivía en el Trópico es la primera víctima fatal de hantavirus en Cochabamba, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

El deceso fue a consecuencia de un síndrome febril hemorrágico que no fue tratado a tiempo y que se fue complicando. Una investigación laboratorial en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que contrajo el virus.

La víctima habría acudido a la medicina tradicional y la automedicación, lo que “perjudicó” su cuadro clínico y ocasionó su deceso.

Su hija, de 16 años de edad, también fue detectada con el virus, en un centro de salud de tercer nivel recibió atención por un cuadro complicado de un síndrome respiratorio pero en la actualidad se encuentra estable y en recuperación.

Castillo recordó que la transmisión es a través de la inhalación del ambiente contaminado por orina y heces de los roedores. Esta es una enfermedad endémica que se encuentra en los lugares de zonas tropicales.

Erbol