febrero 26, 2024

Reportan nuevo incremento en el precio del pollo en La Paz

Los comerciantes se quejan porque los distribuidores redujeron la cantidad de pollos para la venta. Mientras que Emapa dice que alistan 135.000 pollos para abastecer a La Paz.

Emapa maneja un precio de Bs 13,50 por kilo

Fuente: Unitel

El precio del kilo de la carne de pollo en el departamento paceño volvió a sufrir un incremento este lunes, registrando un precio de Bs 18,50, cuando el fin de semana el precio oscilaba entre Bs 17 y Bs 18, según el reporte recogido por UNITEL en diferentes centros de abastecimiento, incluido El Alto.

Si bien algunos comerciantes mantienen el precio entre Bs 17 y Bs 18, esto no se compara con los registrados antes de los bloqueos, cuando el precio del kilo de pollo oscilaba entre los Bs 13 y Bs 14.

Los comerciantes se quejan al señalar que los distribuidores redujeron la cantidad de pollos por vendedor, situación que también es advertida por compradores.

“Ha llegado pero poca cantidad, sólo nos han llegado 12 pollitos, es lo que la empresa ha podido nos ha hecho llegar poca cantidad. Están tomando rutas alternas”, señaló una comerciante. Mientras otra dice que los transportistas están haciendo transbordos del producto y eso también incrementa el precio.

En otros casos, el producto llegó por la vía aérea y a las 09:00 de la mañana de este lunes en muchos casos ya no había oferta. Además de las amas de casa, los dueños de negocios de comida también sufren por esta situación.

Mientras que el Gobierno nacional apunta a garantizar al menos 135.000 unidades de carne de pollo, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), reflejando que un precio de Bs 13,50 por kilo.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó este lunes que este fin de semana llegaron a La Paz 25.000 unidades de carne de pollo, mediante gestiones de las empresas privadas productoras, que se suman a otras 10.000 que Emapa ofertó a través de puestos móviles.

“Además, estamos gestionando que puedan llegar 100.000 unidades (de carne de pollo) más para que no exista ningún desabastecimiento. Hoy en día hay el pollo, ha subido un poco el precio, pero estamos también realizando controles”, indicó la autoridad gubernamental.

Asimismo, las autoridades gubernamentales sostienen conversaciones con empresas grandes, medianas y pequeñas de producción de carne de pollo, tanto del oriente como de los Yungas de La Paz, para abastecer el mercado con este producto, según la autoridad.