abril 19, 2024

Revocan detención domiciliaria a feminicida de Nancy, y cumplirá la pena máxima en Palmasola

La semana pasada, Alejandro Torrico Gonzales fue beneficiado con detención domiciliaria, pese tener una sentencia sin derecho a indulto.

Revocan determinación de la justicia y el feminicida de Nancy cumplirá la pena máxima

Fuente: Red Uno

Santa Cruz, Bolivia.-

Tras que Alejandro Torrico Gonzales, feminicida de Nancy Villarroel Hidalgo y condenado a 30 años de cárcel, fuera beneficiado con detención domiciliaria la semana pasada; hoy, el Ministerio Público, a través de una apelación, logró revocar la determinación de Tribunal 12vo y deberá cumplir la pena máxima en Palmasola.

Torrico, de 52 años de edad, fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de Feminicidio de su esposa Nancy Villarroel, registrado el 9 de julio de 2019.

Así, este martes 27 de febrero, el Ministerio Público informó que, en audiencia de apelación a la determinación del Tribunal 12vo de Sentencia de Santa Cruz, que otorgó detención domiciliaria, se logró la revocatoria con lo que el sujeto inmediatamente tendrá que retornar al penal de penal de Palmasola para cumplir su sentencia.

“Ante la determinación del Tribunal 12vo de Sentencia que benefició con detención domiciliaria al sentenciado por el Feminicidio de su esposa, la Fiscalía de forma inmediata presentó un recurso de apelación que tuvo como resultado la revocatoria de la misma y el sujeto cumplirá su sentencia en el penal de Palmasola, con lo que se ratifica que no se permitirán actos de impunidad contra los autores de delitos que atentan contra la vida”, sostuvo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se conoció el 18 de julio de 2019, cuando se realizó el paro cívico, mediante la denuncia del hijo de la víctima, que informó sobre la desaparición de su madre desde el 9 de julio de ese año, tenía que participar de una movilización. Nancy supuestamente se comunicó por última vez con sus hijos indicando que viajaría con una amiga. Sin embargo, una vez iniciada las investigaciones se obtuvo imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de Nancy y de su esposo Alejandro, donde se puede observar a la mujer ingresar al inmueble y nunca más salió.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó pruebas de luminol en la vivienda y el vehículo de Alejandro, donde se identificó rastros de sangre y se realizó pruebas genéticas, que evidenciaron que la sangre encontrada es compatible con el tipo sanguíneo de los hijos de la víctima.

Ante el hallazgo, el hombre fue aprehendido el 19 de julio y puesto a disposición del Ministerio Público.

Dos años después, en 2022, Torrico fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio. Pero, el 22 de febrero de 2024, el Tribunal 12°avo de Sentencia determinó otorgar detención domiciliaria provocando indignación entre los familiares de la víctima. “No mataron a una hormiga, mataron a mi hermana, a una persona”, dijo la hermana de Nancy.

Hasta la fecha, el cuerpo de Nancy no ha sido encontrado por lo que se continúa con las investigaciones y su familia no pierde la esperanza de poder darle cristiana sepultura y tener un lugar donde llevarle flores en su memoria.