marzo 4, 2024

Revocatorio a Copa: impulsores aún no fueron notificados y recolectarán firmas en puertas de la Alcaldía alteña

La Federación de Gremiales del Norte espera la notificación del Tribunal Departamental Electoral. El sector adelantó que instalarán una mesa de recolección de firmas, frente al edificio edil Jach’a Uta.

Luis Vásquez

[EvaCopa_bol] / Alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga

Fuente: Unitel

La Federación de Gremiales del Norte informó que aún no fueron notificados por el Tribunal Departamental Electoral, en el proceso revocatorio a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. El sector adelantó que instalarán una mesa de recolección de firmas, frente al edificio edil Jach’a Uta.

“Entre los nueve o diez días nos notificarán. Reitero, estamos esperando”, detalló en conferencia de prensa en El Alto, el dirigente gremialista Felipe Quispe.

Apuntó además que el primer puesto de recolección de firmas estará en el Palacio Consistorial alteño. “Compañera Eva Copa, nos tiene que dejar trabajar porque el pueblo alteño va a definir”.

Los gremialistas alteños organizan una kermés para recolectar fondos para la compra de libros y otros gastos del proceso. La actividad se realizará el sábado 9 de diciembre, en la avenida Juan Pablo II, al lado del Polideportivo Héroes de Octubre.

“Invitamos a la población cordialmente. Habrán (diversos) platos de comida”, señaló Quispe.

Por su parte, la semana pasada, la alcaldesa Copa afirmó que está dispuesta a someterse a un proceso revocatorio. “En democracia el pueblo manda”, sostuvo la burgomaestre, quien además desafió a concejales y diputados del MAS a someterse al mismo proceso.

“Vamos a revocatorio. (…) Pedir o retar a los concejales y diputados del MAS IPSP y que sea la voluntad del pueblo alteño que definan quiénes se quedan y quiénes se van. Vamos de cara al pueblo, sin caretas, sin utilizar a otras personas”, declaró Copa.

Tras la admisión del TED de la solicitud de revocatorio a Copa, la Federación de Gremiales del Norte deberá recolectar al menos 211.000 rúbricas para dar paso al proceso, en 90 días.

En la última elección del municipio alteño participaron 703.901 personas. Para dar “luz verde” al proceso revocatorio, se necesita el 30% del padrón electoral (unas 211.000 firmas), informó el TED La Paz.

Por otro lado, el Grupo de Profesionales Independientes de El Alto anunció que más de 500 profesionales independientes encabezarán con la recolección de firmas, señaló el activista y dirigente de ese grupo, Guido Calsina.