abril 23, 2024

Rodríguez Veltzé: “Sánchez de Lozada tiene el derecho de pronunciarse y hacer propuestas”

La propuesta de “La Constitución de todos”, realizada por Gonzalo Sánchez de Lozada, continúa generando repercusiones en Bolivia.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó este jueves que el exmandatario Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada, como cualquier otro ciudadano, “tiene el derecho de pronunciarse y hacer propuestas”, después de que esa exautoridad, que huyó hace casi 20 años a Estados Unidos, planteara una nueva Constitución Política del Estado.

“He tomado conocimiento del anuncio de esta propuesta que recién comencé a leerla, no me atrevo a emitir criterios, pero yo dividiría mi opinión en dos: la primera es que todos los bolivianos, sea de manera individual o en grupo, (…) somos titulares del poder constituyente”, dijo inicialmente Rodríguez Veltzé en una entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Agregó que la Constitución de 2009 tuvo un acierto al reconocer que todos los bolivianos podían y deberían definir el texto constitucional, precisamente, “como titulares de este poder constituyente”.

“En esa línea, yo creo que tanto el señor expresidente Sánchez de Lozada, como cualquier otro ciudadano, tiene el derecho de pronunciarse y hacer propuestas”, señaló.

Sin embargo, remarcó que otra es la situación de Goni en el ámbito jurídico por lo ocurrido en la masacre de 2003 durante los últimos días de su gestión gubernamental (Guerra del gas).

Esa su situación “es más compleja (porque) se abrieron procesos por los acontecimientos en ocasión de los últimos días de su mandato cuando se produjeron lamentables muertes, no solamente de sectores populares, sino de la Policía y de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Recordó que estos hechos “en gran medida han quedado en la impunidad por las dificultades que hubo para concluir los procesos en el país, lo cual pone una suerte de sombra sobre la personalidad” de Sánchez de Lozada.

Entonces, “francamente yo creo que hay un balance bien difícil de mezclar estas dos condiciones. En todo caso es interesante poder oír no solamente la propuesta de Sánchez de Lozada, sino de quienes se adhieran a esta idea (porque) vivimos un momento constituyente”, insistió.

Pues, según Rodríguez Veltzé, en este momento hay la necesidad de reflexionar sobre el desempeño de los principales órganos y de las instituciones del país porque, a su juicio, “en la crisis de 2019 no hemos tenido un problema de blanco y negro como muchos quieren hacer ver”.

Es decir, si hubo “fraude o golpe (en 2019). Yo soy absolutamente ajeno a ese reduccionismo de la crisis, más bien pienso que se trató de un rompimiento constitucional transversal de muchas instituciones fundamentales que dieron paso a esta crisis, algunas con actuaciones de larga data, y que hubo la necesidad de repensar ciertos diseños constitucionales, particularmente, el tema de la justicia”, puntualizó.

A casi 20 años de su fuga del país tras la masacre de octubre de 2003, Goni presentó una propuesta de “La Constitución de todos” para “restituir la República” en el país y este planteamiento generó una serie de reacciones, principalmente, entre las autoridades del actual Gobierno boliviano.

Incluso, el presidente Luis Arce se pronunció al asegurar que nadie revertirá el triunfo de los pueblos indígenas del país, que logró el reconocimiento del Estado Plurinacional.

Asimismo, Arce afirmó que el Estado Plurinacional tendrá su “defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el modelo económico social comunitario productivo, el crecimiento con justicia social y el vivir bien de los pueblos”.