abril 15, 2024

Santa Cruz: Defensoría de la Niñez confirma que la investigación en un colegio privado se realiza por el delito de presunta violación

Según las declaraciones de la víctima, la agresión se cometió en reiteradas ocasiones en el establecimiento educativo

Diego Seas

Fuente: eldeber.com.bo

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó este martes que la investigación que se lleva adelante en un colegio privado en la capital cruceña se ejecuta por el delito de presunta violación ante las declaraciones que dio a conocer un niño de 12 años.

Juan Carlos Honor, Jefe del Departamento de Género, manifestó que el menor de edad no está acudiendo a la unidad educativa y que el caso se ha declarado en reserva ante la delicadeza que implica. 

Señaló que el menor decidió romper el silencio y contar a la sicóloga del colegio privado lo que estaba sufriendo por parte de sus verdugos. Ante el relato, la profesional informó del hecho a los padres de familia del estudiante, estos acudieron a la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) para sentar la denuncia.

“El delito que se está investigando es de violación. El menor, por pedido de los padres, no está acudiendo a la unidad educativa mientras se desarrollan los actos investigativos”, dijo Honor en conferencia de prensa.

En base a la declaración del niño, la autoridad dijo que los vejámenes sexuales ocurrieron en reiteradas ocasiones al interior del colegio privado. Afirmó que la Defensoría de la Niñez tomó conocimiento del caso el 12 de junio, después que los progenitores sentaron la denuncia ante la UVE.

La fiscal asignada al caso, Yovana Castro, informó que se conformó una comisión de fiscales para realizar las actuaciones de este caso donde se ha señalado a cinco presuntos agresores que son menores de edad.

“Los presuntos autores son varios y solo hay una víctima en la investigación. Los denunciados, de acuerdo a la ley, son imputables porque tienen entre de 14 a 17 años, es decir, son adolescente con responsabilidad penal que pueden ser imputados si encontramos responsabilidad en ellos”, explicó la fiscal asignada al caso.

Al mediodía de este martes, uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) junto a una comisión de fiscales inspeccionaron las instalaciones del colegio particular de renombre, en el que secuestraron los archivos de las cámaras de vigilancia, listas de estudiantes y citaron a los maestros con la finalidad de esclarecer la supuesta violación de un niño de 12 años.