marzo 4, 2024

Santa Cruz: Disminuye la oferta de harina argentina en La Ramada y se registra un incremento de hasta Bs 1.50

El producto argentino era buscado debido a que el precio era más bajo que el nacional. Comerciantes señalan que la harina no está llegando desde el país vecino por controles en la frontera.

Jordy Mauricio Ugarte

Fuente: unitel

Los controles en los puntos fronterizos entre Argentina y Bolivia impiden el ingreso de productos de contrabando que en mercados eran comercializados y buscados por su precio bajo. Este es el caso de la harina, insumo que escasea y ahora registra un precio igual al nacional.

En un recorrido por mercados de la capital cruceña se observa en los estantes poca harina argentina, y los puestos que cuentan con el insumo señalan que el precio subió entre Bs 1 y 1.50, registrando un precio de Bs 6 a 6.50.

Este producto antes de los controles se encontraba en Bs 5 y 5,50. Pero además del alza en el precio, el insumo no está llegando.

“No está llegando mucho”, “Estoy vendiendo harina nacional a Bs 6.50”, “El kilo de la harina argentina se vendía bien en Bs 5.50”, fueron palabras de varias de las comerciantes consultadas por este producto.

La harina es el principal insumo utilizado por el sector panificador, que pese al incremento han mantenido el costo y volumen del pan.

En otro recorrido por mercados, el precio del pan se mantiene en Bs 0.50 la unidad.

[ABI] / Harina argentina decomisada por la Aduana.