febrero 21, 2024

Santa Cruz: Regularán el uso de celulares y redes sociales para frenar la violencia en los colegios

Docentes, padres de familia y estudiantes acordaron 9 puntos para combatir la violencia en los colegios

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Talleres de capacitación dirigidos a padres, estudiantes y docentes, instalación de cámaras de vigilancia, patrullaje permanente y regular el uso de teléfonos móviles en el aula estas son algunas de las acciones que se esperan implementar para frenar la violencia en las unidades educativas en Santa Cruz.

La reunión interinstitucional, que se llevó a cabo en el edificio de la Dirección departamental de Educación, contó con la participación del ministro de Educación, Edgar Pary, de representantes de la Defensoría de la Niñez, del Ministerio Público, de la Policía Nacional, legisladores nacionales, padres de familia, directores distritos y otros.

Luego de casi cuatro horas de discusión, las autoridades concluyeron que las principales estrategias contra la violencia en las unidades educativas son las siguientes:

1. La capacitación al personal de los establecimientos educativos sobre cómo reaccionar o qué hacer en caso de hechos de violencia. Estos talleres se realizarán durante el receso pedagógico que se inicia este 3 de julio.

2. Gestionar una alianza estratégica entre los tres niveles de gobierno (Gobierno, gobernación y municipios), con el objetivo de unir esfuerzos y apuntar a la prevención de la violencia.

3. Realizar talleres de prevención de la violencia, con la participación de los estudiantes, como mínimo dos veces al mes.

4. Realizar patrullajes permanentes en los establecimientos educativos, para ello se trabajará en conjunto con la Policía Nacional.

5. La Alcaldía se comprometió a instalar 1.500 cámaras de vigilancia en las unidades educativas, para identificar a los agresores en caso de violencia.

6. Desarrollar un plan de contingencia en caso de registrar más de este tipo de hechos.

7. Analizar la conducta de los maestros y maestras que se quedan a cargo de los menores de edad.

8. Normar el uso de teléfonos celulares y redes sociales para los escolares.

9. Además de la implementación de psicólogos y psicopedagogos en los diferentes distritos de la capital cruceña.

Durante la reunión, también se tomaron otras determinaciones a largo plazo.

«Todas las autoridades tenemos que trabajar en conjunto, es decir, padres de familia, maestros, policías, Defensoría, entre todos tenemos que hacer una lucha frontal contra la violencia que está afectando a nuestros menores de edad», dijo el ministro Pary.

La agresión sexual grupal a un menor de 9 años de edad en un colegio particular, la violación a un niño de 12 años en Montero, el supuesto ultraje sexual a un niño por parte de otro de 16 años y el ataque con cuchillo de un niño a otra pequeña en un colegio fiscal son algunos casos registrados en las últimas semanas en Santa Cruz.

Es por ello que este miércoles se reunieron y asumieron medidas, que según indicaron, se evaluarán de manera periódica para medir su efectividad.