febrero 21, 2024

Santa Cruz: Sin respuesta de autoridades, el bloqueo en San Carlos se mantiene; exigen sanción para jueces que liberaron a infanticida

Los pobladores instalaron esta medida de presión en la ruta, que une el norte de Santa Cruz con el trópico de Cochabamba, a las 00:30 de este miércoles.

Soledad PradoAriel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber

El bloqueo en Santa Fe, localidad perteneciente al municipio de San Carlos, se mantendrá de manera indefinida. Los pobladores anunciaron que no han tenido respuesta de las autoridades a su pliego petitorio, en el que exigen sanción contra los jueces que liberaron al infanticida Ruddy Yáñez Villavicencio, quien ya ha recibido tres sentencias.

“Es indefinido este bloqueo, seguiremos hasta las últimas consecuencias o hasta tener una solución”, dijo a los medios el padre del niño de 9 años, que fue violado y asfixiado por Ruddy Yáñez.

Los pobladores instalaron esta medida de presión en la ruta, que une el norte de Santa Cruz con el trópico de Cochabamba, a las 00:30 de este miércoles. En el transcurso de la jornada no se movieron del lugar, pese a la lluvia que cayó, e hicieron público su pliego petitorio de 10 puntos. En uno de los puntos, amenazan con tomar la Fiscalía y el Juzgado, si no son escuchados.

Los manifestantes exigen una reunión con las autoridades nacionales de la justicia. El objetivo es proponer que se elabore y apruebe una ley que condene, con cadena perpetua, castración química y pena de muerte, a los violadores de menores de 12 años.

Asimismo, piden una sanción penal contra los dos jueces que liberaron, con medidas sustitutivas, a Ruddy Yáñez Villavicencio, pese a que este tenía dos procesos por agresión sexual; señalan que esta libertad le permitió violar y asesinar al menor de 9 años en Santa Fe.

Resolución de pobladores de Santa Fe.
Resolución de pobladores de Santa Fe.

Por este pedido, se pronunció la presidenta del Concejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, e indicó que se realizó una auditoría a los dos procesos judiciales que tenía Ruddy Yáñez y que esperan las conclusiones finales para determinar si  los jueces, que determinaron su libertad, cometieron alguna irregularidad.

Meneses explicó que, si se detecta que hubo faltas disciplinarias, se iniciará un proceso administrativo en contra los dos jueces; pero si se cometió algún delito, el caso será derivado al Ministerio Publico para que inicie un proceso penal contra los administradores de la justicia.

A continuación, te detallamos el pliego petitorio de los pobladores de Santa Fe.

1.- Abrir casos de niños desaparecidos.

2.- Celeridad en las investigaciones por la desaparición del profesor de música.

3.- Toma Pacifica de la Fiscalía.

4.- Toma pacífica del juzgado de Yapacaní.

5.- Destitución inmediata de los jueces (María Luis Saavedra y Simón Alarcón) que liberaron a Ruddy Yáñez Villavicencio.

6.- Destitución inmediata del fiscal Daniel Bejarano y otros fiscales por incumplimiento de deberes.

7.- Auditoria de las causas de Felcv radicadas en Yapacaní.

8.- Abrir querellas contra fiscales, jueces y policías, por consorcio y prevaricato.

9.- Exigir reconstrucción de los hechos, en el caso del niño asesinado de 9 años, para que se capture a todos los involucrados o encubridores.

10.- Reunión para tratar estos puntos con: el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera; con el fiscal departamental, Roger Mariaca; con el representante del Consejo de la Magistratura, Olvis Égüez; con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Freddy Larrea; con el ministro de Justicia, Iván Lima, y con la coordinadora nacional de Justicia de Control Social, Darly Franco.

11.- Que se elabore y apruebe el proyecto de ley de penas de muerte, cadena perpetua y sumatorias de condenas, en casos de violación a niños y niñas menores de 12 años.