abril 23, 2024

Santa Cruz: Suspenden a adolescente acusado de abuso y esperan informe de la Defensoría para analizar su expulsión del colegio

El director explicó que esta sanción temporal contra el estudiante la tomó la Comisión Disciplinaria del colegio, que está conformada por docentes, luego de que se conoció el caso la tarde del lunes 26 de junio

El Deber logoAriel Melgar Cabrera

Fuente: eldeber.com.bo

El adolescente de 16 años que supuestamente fue sorprendido abusando de un estudiante de ocho años fue suspendido de manera temporal por la dirección de un colegio del Plan 3.000, en donde se registró el caso. Sin embargo, se espera el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para determinar si es expulsado o no.

“Primeramente se ha determinado la suspensión por tres días (del estudiante), pero se espera el informe de la Defensoría para analizar si es expulsado de manera definitiva, como estipula el reglamento”, informó Javier Montaño director de la unidad educativa.

El director explicó que esta sanción temporal contra el estudiante la tomó la Comisión Disciplinaria del colegio, que está conformada por docentes, luego de que se conoció el caso la tarde del lunes 26 de junio.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGrupoELDEBER%2Fvideos%2F1390175511838686%2F&show_text=false&width=560&t=0

Según la denuncia que presentó la madre del niño afectado, el regente encontró cerrada la puerta del baño y tuvo que forcejear para ingresar, situación que lo llevó a ver al adolescente junto al pequeño de ocho años. Tras hallarlos en flagrancia los condujo hasta la dirección donde comunicaron de lo sucedido a los padres de familia.

En este colegio se registró el supuesto abuso sexual.

El baño donde se registró el hecho/Foto: Fuad Landívar

“El muchacho seguía a mi hijo y como lo vio pasar hacia el baño, aprovechó el momento y lo encerró, le ofreció cinco bolivianos para que no diga nada, pero por suerte lo encontraron en flagrancia, el regente lo encontró”, relata la madre del pequeño.

Montaño no se explica cómo sucedió este hecho, pues comenta que en el turno tarde funciona el nivel primario y en la mañana el nivel secundario, es decir que el adolescente acusado ya había salido de clases y supuestamente se había quedado en las instalaciones educativas para cometer el presunto abuso.

Esta tarde los padres de familia llegaron al colegio a protestar por el caso y exigir una investigación. Señalaron que ya pidieron al director y a los profesores que colaboren en la investigación que realiza la Defensoría y la Policía.

Además, el diputado Omar Rueda, vocero de la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llegó a la unidad educativa del Plan 3.000 para solicitar un informe del caso a los docentes. Agregó que se hará un seguimiento minucioso a esta investigación, al igual que la supuesta violación en un colegio privado de la ciudad cruceña.