abril 15, 2024

Santa Cruz: Un bebé fallece por coqueluche y se registra un deceso por Covid-19 después de tres meses

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que hay un repunte de casos de coqueluche y Covid-19 después de tres meses

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, confirmó que en la última semana epidemiológica se registró el deceso de un niño de cuatro meses por coqueluche después de que en los últimos tres meses no se registrara algún fallecimiento por esta enfermedad. Además, informó que hay otro deceso por Covid-19, igual después de tres meses de silencio epidemiológico.

“Estamos con una preocupación debido a la reaparición de algunas enfermedades que nos están causando problemas. Después de varios meses tenemos una muerte por coqueluche, una enfermedad bacteria prevenible”, comenzó informando Hurtado.

La coqueluche o también conocida como fiebre tosferina es una enfermedad que era considerada controlada en el país pues no se registraban casos en los últimos años; sin embargo, este año se registró un nuevo caso, pese a que hay una vacuna contra esta enfermedad.

Hurtado añadió que en la actualidad hay ocho casos activos de esta enfermedad que están distribuidos en dos municipios.

Fallecido por coronavirus

La autoridad detalló que después de tres meses de silencio epidemiológico, se tiene un fallecido por coronavirus en el departamento, se trata de un adulto mayor con patología y base y que solo había iniciado el esquema de vacunación sin concluirlo.

Finalizó indicando que en coordinación con las autoridades nacionales de salud se busca la forma de aumentar los índices de vacunación en Santa Cruz.