febrero 21, 2024

Se evacuó alrededor de un centenar de afectados por inundaciones; prometen no escatimar esfuerzos para socorrer a los damnificados

El Gobierno nacional anuncia ayuda humanitaria y acciones para cambiar la situación

Tanya Imaña Serrano

Fuente: El Deber

El Gobierno nacional informó que personal de la Armada Boliviana realizó el transbordo vía fluvial de 40 personas afectadas por las inundaciones de Cuatro Cañadas. La mitad eran personas mayores de 60 años y 12 mujeres gestantes. 

Por otro lado, indicó que personal del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) realizó la evacuación vía aérea en el helicóptero Super Puma FAB –871, desde la comunidad Canaán a familias cuyas casas estaban anegadas. Evacuaron a 49 personas en esta labor que tomó dos viajes. 

Rescate a personas afectadas por inundaciones en comunidades de Cuatro Cañadas/Vice DC
Rescate a personas afectadas por inundaciones en comunidades de Cuatro Cañadas/Vice DC

En ambos casos los damnificados fueron llevados a los albergues municipales de Cuatro Cañadas. 

Aún está pendiente la cuantificación de las hectáreas afectadas por el agua en los municipios de: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, para lo cual el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en coordinación con productores, realizó un sobrevuelo este miércoles. 

Se conoce que se dispuso de personal y maquinaria pesada para efectuar el desagüe y salvar la producción afectada en esos municipios. 

El sobrevuelo fue realizado por las comunidades de: Puerto Rico, Nueva Esperanza, Naciones Unidas, Canaán 4 de Marzo, Caine, Olivos, San Miguel de los Ángeles, Providencia, Nueva Palmar, Suegay, Porvenir, Monterrico, Nuevo México, Gran Chaco, 12 de octubre, 25 de mayo, Villa imperial, Alto Perú, Villa Primavera, Independencia, Palestina y Puerto Céspedes. 

El trigo es uno de los principales productos de Bolivia que se requiere con suma urgencia para la elaboración de la harina, la prioridad del Gobierno es salvar la producción, no se escatimará ningún esfuerzo económico ni humano para socorrer a todos los hermanos y hermanas damnificados por las intensas lluvias en Santa Cruz”, manifestó el viceministro Gonzáles, de acuerdo con un boletín institucional. 

Fuentes gubernamentales indicaron que este jueves, el viceministro Juan Carlos Calvimontes, junto a personal de Defensa Civil se trasladarán vía aérea y terrestre hasta las zonas afectadas. Llevarán ayuda humanitaria para asistir a las familias que se encuentran en albergues. 

Por su parte, el presidente Luis Arce se manifestó a través de sus redes sociales y dio ánimos a los afectados: “Ante las inundaciones en #SantaCruz, desplegamos equipos de respuesta inmediata de Defensa Civil, CCREA, SAR-FAB y de la Armada Boliviana con apoyo de una avioneta y dos helicópteros Súper Puma y Z9 para evacuar y entregar alimentos a las familias damnificadas. ¡No están solos!