febrero 26, 2024

Se instala el diálogo que busca destrabar las elecciones judiciales y poner fin a los bloqueos

El encuentro se lleva adelante en medio de bloqueo que se registran en diferentes puntos del país y huelgas que exigen una respuesta al conflicto

Carlo Villena

El diálogo fue convocado por el vicepresidente David Choquehuanca

Fuente: Unitel

En medio de la escalada de bloqueos que se registra en territorio nacional, los asambleístas nacionales instalaron un encuentro la tarde de este lunes en la Vicepresidencia del Estado con miras a destrabar las elecciones judiciales, por medio de consensos entre las tres fuerzas políticas que componen dicha instancia gubernamental.

El asunto de las elecciones se viene dilatando desde hace casi 10 meses y en lo que va del presente año no hubo un avance en torno a este proceso, por lo que hay expectativas de diferentes sectores que esperan una respuesta.

La reunión arrancó con casi media hora de retraso, pero con la presencia de los respectivos jefes de bancada, las cabezas de los entes camarales y el vicepresidente David Choquehuanca.

A su ingreso, el jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Hilarión Mamani, señaló que propondrán que se convoque al pleno de la Asamblea Legislativa, ante el cumplimiento de los plazos para abordar el proceso.

Del mismo modo, el senador evista señaló que van a escuchar al vicepresidente y esperan que se trabaje por tiempo y materia con el pleno de la Asamblea Legislativa para destrabar las elecciones.

Además, Mamani denunció que existen represiones policiales en los puntos de bloqueo, advirtiendo que las protestas son un derecho y que están amparadas por la normativa vigente.

“Los magistrados para nosotros ya no son autoridades. Ellos están vulnerando la Ley, más bien deberían irse a sus casitas porque no hacen nada para el país. Además, hay procesos que están postergados cinco años, seis años, lamentamos, pero cuando le conviene se autoprorrogan. Entonces no vamos a aceptar en la situación”, dijo Mamani.

Mientras tanto, no hay miras de levantar las protestas que impulsan sectores y organizaciones sociales evistas que exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.