marzo 3, 2024

Sector salud advierte con paro de 72 horas en rechazo a ley de jubilación forzosa

En tanto, el Gobierno sostiene que el proyecto de ley no perjudica a los trabajadores de salud ni a otros sectores.

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Trabajadores de Fesirmes marcharon y bloquearon contra la ley de jubilación forzosa. Foto: Fesirmes.
Trabajadores de Fesirmes marcharon y bloquearon contra la ley de jubilación forzosa. Foto: Fesirmes.

Fuente: Red Uno

El sector salud lanzó una advertencia contundente al gobierno, planteando la posibilidad de un paro de 72 horas la próxima semana, acompañado de bloqueos de vías, como respuesta a la falta de atención a sus demandas y en rechazo a la ley de jubilación forzosa.

Este anuncio se produce tras la conclusión del paro de 48 horas que tuvo lugar el miércoles y jueves pasados en la capital cruceña, donde los tres niveles de salud se sumaron a la medida de protesta.

Ruth Aguilera, representante del Fesirmes (Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública), expresó su preocupación acerca de los efectos perjudiciales que esta ley podría tener en todos los trabajadores bolivianos. “Esta ley no solo afecta al sector salud, sino también a todos los trabajadores de Bolivia, tanto del sector público y privado. Dice que nos tenemos que jubilar todos a los 65 años con una renta ‘miserable’”, dijo.

Esta no es la primera vez que el sector salud protesta contra la mencionada ley. El pasado viernes, 2 de febrero, también realizó un paro de 24 horas en señal de rechazo al tratamiento de esta normativa.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que el proyecto de ley no perjudica a los trabajadores de salud ni a otros sectores. Según las autoridades, aquellos que superen los 65 años podrán continuar trabajando siempre y cuando pasen un examen médico.